A dos menores las alcanzó un rayo y sufrieron quemaduras de segundo grado cuando usaban un celular en una tormenta

Tienen comprometido el 15 % de sus piernas de acuerdo con el diagnóstico de los hospitales especializados en el que se encuentran recluidas

Guardar
La menores sufrieron quemaduras de segundo grado. (Pixabay)
La menores sufrieron quemaduras de segundo grado. (Pixabay)

Dos adolescentes de 14 y 16 años sufrieron quemaduras luego de que un rayo impactara su vivienda cuando usaban su celular en el corregimiento de San José del municipio de Suaita, en el sur del departamento de Santander.

La menores de edad tienen el 15 % de sus piernas comprometidas, por lo que tuvieron que ser trasladadas al Hospital Universitario de Santander y al Hospital Internacional de Colombia, ambos centros asistenciales especializados en Bucaramanga, por la gravedad de las heridas, informaron en la emisora Alerta Santanderes.

El teléfono lo tenían conectado a la red eléctrica mientras lo cargaban, en medio de una tormenta, sin embargo, cuando el rayo golpeó su hogar, se produjo una descarga que tuvo como consecuencia una conflagración en el colchón donde se encontraban, indicaron en el periódico Q’Hubo.

En ese diario explicaron que inicialmente las llevaron a Hospital Regional Manuela Beltrán en la población de Socorro, donde determinaron que sufrieron quemaduras de segundo grado en sus extremidades inferiores. Pero por este diagnóstico se las llevaron a la capital del departamento.

En Alerta Santanderes consultaron con los especialistas del Hospital Universitario de Santander, donde les indicaron que allí se encuentra la menor de 16 años.

“Presentaba una quemadura eléctrica en las extremidades por contacto indirecto con el rayo, pero fue remitida para manejo en unidad de quemados. El examen físico arrojó lesiones más compatibles con quemadura por explosión. Motivo por lo que se encuentra bajo manejo médico por el equipo multidisciplinario”, indicaron en esa institución.

Se debe recordar que Colombia es uno de los países en donde más caen rayos durante tormentas y son frecuentes los accidentes en los que las personas resultan gravemente heridas.

Uno de los hechos más recientes ocurrió a mediados de junio, en zona rural del municipio de Palestina, en el sur del departamento de Caldas, eje cafetero, donde varios campesinos que se encontraban trabajando a la intemperie los alcanzó uno de los relámpagos.

Por fortuna, no hubo personas que fallecieran en el siniestro, sin embargo, algunos de los trabajadores sufrieron graves heridas por lo que fueron trasladados a hospitales especializados en Manizales, mientras los que no revistieron lesiones mayores, los llevaron a centros asistenciales de Chinchiná.

Sin embargo, no todos han corrido con la misma suerte, como ocurrió en zona rural del municipio de El Tambo, en el centro del Cauca, donde en medio de un bingo, cinco personas murieron y 15 más resultaron heridas cuando les cayó un rayo en abril.

El alcalde de esa población, Carlos Vela, informó en esa ocasión que los afectados fueron remitidos a centros hospitalarios del departamento.

“En la vereda Loma Larga había una actividad y cayó un rayo, afectando a muchas personas. Entre ellas hay lastimosamente cinco fallecidas. Los heridos fueron remitidos en ambulancias hacia la ciudad de Popayán”, indicó el funcionario.

Incluso Bogotá ha sido afectada por estos fenómenos naturales, donde se registró un récord con la caída de 3.200 rayos en tan solo dos horas el pasado 17 de abril.

Según el reporte que hizo en esa ocasión el Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (IDEAM), las fuertes lluvias fueron acompañadas por una inusual tormenta eléctrica con esa inusitada cantidad de descargas eléctricas.

“El día 17 de abril la capital del país presentó un récord en la caída de rayos desde las nubes a tierra, con un total de 2.981 eventos registrados. Esta actividad eléctrica fue superior en las localidades de San Cristóbal, Usaquén, Barrios Unidos y el sur de la ciudad”, indicó entonces la mayor Diana Carolina Rueda jefe de la oficina de Pronósticos y Alertas del (IDEAM).

A esa cifra le sumaron 310 rayos más que no cayeron en tierra, por lo que superaron los 3.000 entre las 3 y las 5 de la tarde de ese lunes.

Guardar