Tras presunta censura a “La Costa Nostra”, periodista renuncia a publicar libro con Editorial Planeta

Se trata de la comunicadora Ana Cristina Restrepo, que en una carta enviada a su editor, Andrés Grillo, expuso los motivos para su determinación

Guardar
El episodio de presunta censura
El episodio de presunta censura denunciado por la periodista Laura Ardila llevó a la también comunicadora Ana Cristina Restrepo a renunciar a su vínculo con la editorial Planeta. Fotos Colprensa.

Crece el escándalo que causó la decisión de la editorial Planeta de no publicar el libro escrito por la periodista Laura Ardila, titulado La Costa Nostra y en el que, según su autora, se hacía una completa radiografía de uno de los clanes políticos más poderosos del país: los Char, quienes buscan recuperar el poder perdido en las elecciones del domingo 29 de octubre de 2023.

A la polémica determinación, que Ardila puso en conocimiento ante la opinión pública a través de una columna de opinión en el diario El Espectador, se conoció el martes 11 de julio de 2023 que otra obra que estaba próxima a ser publicada por la editorial tampoco verá la luz, al menos con esta firma.

La periodista Ana Cristina Restrepo dio a conocer que, debido a lo que considera este caso de censura en contra de Ardila, que libra una lucha jurídica para poder publicar su libro con otra editorial, ella tomó el camino de renunciar a la divulgación de su trabajo con Planeta; el cual estaba enfocado en las madres de las personas desaparecidas en el conflicto armado.

La periodista Laura Ardila Arrieta,
La periodista Laura Ardila Arrieta, autora de La Costa Nostra.

Las razones de la renuncia de Ana Cristina Restrepo

Restrepo, que además es panelista del programa radial Mañanas Blu y columnista del diario El Colombiano de Medellín y El Espectador, envió una carta al editor de Planeta, Andrés Grillo, en la que expuso sus razones para esta determinación.

“Con esta carta te hago saber que no publicaré con editorial Planeta el libro sobre madres de desaparecidos, en el cual estoy trabajando desde hace dos años”, se leyó en el inicio de esta carta, replicada por W Radio.

En lo que respecta al contrato, Restrepo agregó que si bien es cierto que ya había recibido una copia del documento, “no habíamos firmado la misma”, por lo que de esta manera rompió cualquier vínculo legal con la empresa.

Y es que frente a la postura que tomó Planeta con Ardila, lo que para la comunicadora configura una clara censura al periodismo regional, Restrepo manifestó que no se siente en la capacidad de continuar con su iniciativa; es decir, de entregarle su trabajo investigativo a la editorial.

“Siento que no puedo publicar con una casa que no respeta la libertad de expresión, pues más que una decisión editorial es un acto político que lesiona a la democracia misma”, destacó Restrepo.
Nacida en 1970, la periodista
Nacida en 1970, la periodista Ana Cristina Restrepo es graduada en Periodismo, especialista en Periodismo Urbano, y Magíster en Estudios Humanísticos. Foto @anacrisrestrepo/Twitter

“Ni la profesora de periodismo que fui durante años, ni la periodista que soy desde hace tres décadas, me permiten hacerlo... mucho menos la madre que debe dar ejemplo de coherencia a sus hijos”, indicó en esta misiva la comunicadora, quien en 2015 ganó el Premio Simón Bolívar de Periodismo, en la categoría Mejor Entrevista.

Y, en un mensaje más personal a Grillo, a quien considera amigo, reiteró que este “es el proyecto editorial de mis sueños”. Y agregó que es un proyecto al cual “le estoy entregando mi vida, tú lo sabes, y hoy queda sin editorial, espero que esto no me cueste tu amistad”.

Tras este escándalo que desató este hecho, el director literario de la editorial Planeta, Juan David Correa, renunció a su cargo luego de que esta firma decidiera no publicar el libro escrito por Ardila; una postura que le ha causado daños a nivel reputacional a la editorial.

“Ante la decisión corporativa de cancelar esta seria y sólida investigación periodística, mis posibilidades y legitimidad han sido diezmadas. Un editor necesita, sin duda, el respaldo y la libertad para pensar y decidir cuáles conversaciones le propone a una sociedad”, precisó Correa en su carta, con la que cerró este capítulo a nivel profesional.

Guardar