A once días de haber publicado Copa Vacía, la última canción de Shakira, en colaboración con Manuel Turizo, la barranquillera sorprendió a sus seguidores con un gracioso video del detrás de cámaras del videoclip en el que se transforma en sirena.
El video comienza con la barranquillera revisando parte del disfraz que se pondrá, para después, ya convertida en sirena y sobre una cama decir: “¡Vaya idea que he tenido!” Después se ve parte del set donde se grabó el video de Copa Vacía, que al cierre de esta nota tiene más de 34 millones de reproducciones en YouTube, así como parte del equipo de producción, que en seguida se les ve cargándola mientras se llama a sí misma: “La morsa de Barranquilla”.
Pero este no sería el único comentario divertido que haría la barranquillera en el corto detrás de cámaras de Copa Vacía, después le pregunta a todo el equipo: “Sushi, ¿alguien pidió sushi?”, haciendo referencia a que la estaban cargando como un maki —que stricto sensui es el nombre de los rollos de sushi, toda vez que sushi es el nombre que se le da al arroz preparado para formar makis, nigiris o temakis—.
La ocurrencia más graciosa del video, es cuando la barranquillera, disfrazada de sirena y sobre el suelo del set, dice que es un Shakimi, una nueva palabra surgida de mezclar su nombre, Shakira, con sashimi —que en Japón hace referencia a tiras de pescado o mariscos crudos—. El comentario de la barranquillera hizo que el equipo de producción estallara en risas y celebraran el buen humor de la cantante.
El significado de la sirena en el video de Shakira
Antes de lanzamiento de Copa Vacía, la barranquillera estrenó el Shakichat, un canal de difusión en Instagram, en el que envió dos audios a sus seguidores revelando algunas cosas sobre el videoclip y la inspiración de la canción, que confirmó está relacionada el final de su matrimonio con Gerard Piqué.
“En el video soy una sirena, así es… Bueno, últimamente ando tanto tiempo en el agua que creo que en cualquier momento me salen escamas, pero es que además yo creo que la figura de la sirena en este video es muy simbólica y representa muy bien este momento de mi vida, porque muchos saben que estoy en el momento de mi vida de vuelta a mí misma y esta sirena, en el video, llega a sacrificar muchas cosas por amor y acaba en un basurero, rodeada de ratas y finalmente regresa a su hábitat… Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, por supuesto”
Después de que el video fue publicado, la barranquillera volvió a enviar un audio por el Shakichat agradeciendo a sus seguidores por tanto cariño y para confirmarles que todas las especulaciones, análisis y lecturas que hacen de sus videos es atinada, pues “la clavan siempre”:
“Me impresiona cómo analizan mis videos, mis letras, mis canciones… Y la clavan siempre. Son los mejores fans del mundo, pero los mejores. Nadie me conoce como ustedes, nadie me entiende y me apoya como ustedes y tienen un nivel de percepción que es de otro nivel, el más agudo, los quiero mucho, mucho, mucho. Son los mejores fans del mundo, pero los mejores. Nadie me conoce como ustedes, nadie me entiende como ustedes, nadie me apoya como ustedes y tienen un nivel de percepción que es de otro nivel, el más agudo”
Shakira también reveló que fue ella misma la que terminó pintando la cola de sirena que usa en el videoclip y quién estuvo a cargo del diseño y elaboración: el estudio MerNation, de La Florida:
“Mi stylist Nico (Nicolas Bru) y yo seleccionamos los colores para darle forma al material. Tuvimos una cola hecha a medida por un especialista, alguien que se especializa en colas de sirenas y terminé pintándola yo misma”