En la mañana de este martes 11 de julio hubo minutos de caos y congestión vehicular en la vía que de Bogotá conduce hacia Girardot (Cundinamarca), exactamente en el kilómetro 37+500 metros, donde un vehículo tipo tractocamión se volcó sobre la vía e impide el tráfico vehicular.
Algunas versiones indican que el accidente de tránsito se había presentado por una falla mecánica que produjo el volcamiento lateral del tractocamión cargado con envases en el sector de la vía conocido como la Nariz del Diablo, hasta donde llegaron autoridades de tránsito y unidades de emergencia de la concesión Vía 40 Express.
Tras minutos de trabajo con la ayuda de una grúa el vehículo fue removido del lugar y se habilitó el paso de algunos vehículos. “Se habilita paso a un carril en la calzada Bogotá-Girardot en el km37+500, sector La Nariz del Diablo, tras el desvolcamiento de un tractocamión cargado con envases. Unidades de emergencia de la concesión y Policía continúan atendiendo el evento”, puntualizó Vía 40 Express.
Una zona marcada por los constantes cierres viales
La vía Bogotá-Girardot es una de las más importantes del país ya que conecta a la capital con la costa del Pacífico, por lo que es una de las más transitadas con un promedio de 17 millones de usuarios al año. Sin embargo, la movilidad de esta carretera se ha visto afectada en los últimos años por los trabajos de mantenimiento de 65 kilómetros de tercer carril, cuatro viaductos, 21 puentes vehiculares y 25 puentes peatonales, que estarán listos a mediados del 2025.
A la restricción de la movilidad por las obras en la carretera, se suman los constantes deslizamientos de tierra que entorpecen más el flujo vehicular en el sector que afecta a miles de turistas que viajan desde Bogotá a visitar los pueblos de departamentos aledaños.
Tal es el caso de los viajeros que iban las fiestas de San Pedro y San Pablo, celebradas en Huila entre el 29 de junio y el 3 de julio. En ese puente festivo se presentó un deslizamiento de tierra que generó retrasos de entre 7 y 8 horas por la lenta movilidad sobre la vía.
El más reciente alud de tierra sobre la vía se registró el pasado viernes 7 de julio sobre el kilómetro 15 en el sector La Gran Curva (Nilo). La vía estuvo cerrada cerca de 3 horas mientras personal de la concesión Vía 40 Express removían el material rocoso de la carretera.
Entre los problemas que se presentan en esta importante vía está la rehabilitación de algunos puentes, como el Mariano Ospina Pérez, que comunica los municipios de Flandes, en Tolima, y Girardot, en Cundinamarca.
El mantenimiento de la estructura colgante de 70 años de antiguedad ha sido motivo de pleito entre la concesión Vía 40 Express e Invías, ya que desde la empresa constructora alegaban que los trabajos en ese sector no estaban dentro del alcance del contrato, mientras que el Instituto Nacional de Vías indicaba lo contrario. Mientras tanto los viajeros fueron los afectados por la movilidad reducida en el sector.
Finalmente, el pleito fue resuelto en los estrados y tras varios recursos y un tribunal de arbitramento que le otorgó la responsabilidad de las obras a la concesión Vía 40 Express. Pese a que las obras continúan en el sector, la movilidad sigue siendo lenta y afecta a miles de viajeros, pespecielmente en los puentes festivos, cuando los bogotanos se vuelcan a los pueblos de Cundinamarca y sus alrededores.