Para impulsar el turismo, estos son los municipios que se beneficiarán con los $8.200 millones que ha prometido el Gobierno

La iniciativa busca generar nuevas oportunidades de progreso y empleo a las zonas afectadas por la violencia en Colombia y que cuentan con gran riqueza turística

Imagen de archivo de Caño Cristales, una de los zonas turísticas de paz de Colombia. En total serán cerca de 90 municipios los que se beneficiarán de la estrategia del Gobierno nacional 'Turismo para una cultura de paz'. / EFE Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Con el fin de generar nuevas oportunidades de progreso y empleo en las zonas de Colombia que más se han visto afectadas por la violencia y que hoy le apuestan al turismo como motor económico y cultural, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, lanzó la estrategia ‘Turismo para una cultura de paz’, por medio de la cual invertirá 8.200 millones de pesos en 88 municipios para impulsar el sector turístico.

“Esta iniciativa del Gobierno del Cambio beneficiará a grupos poblacionales focalizados tales como víctimas del conflicto armado, firmantes del acuerdo final de paz, desvinculados y desmovilizados en armas, población en procesos de sustitución de cultivos de uso ilícitos y otros actores que construyen paz”, señaló el Ministerio de Comercio.

De acuerdo con el asesor de despacho del Ministerio de Comercio, Cesar Oliveros, la estrategia trabajará en cuatro puntos:

  1. Fortalecer los territorios turísticos de paz a través de modelos de gobernanza y lecciones aprendidas, la creación de una red de territorios turísticos de paz como mecanismo de promoción y visibilización del trabajo de reconciliación y convivencia, promoción de proyectos para dotación turística y la meta de invertir en 10 proyectos de infraestructura turística.
  2. Enfocarse en propiciar oportunidades económicas a través de programas de encadenamientos productivos de bienes y servicios relacionados con el turismo, visibilizando el trabajo de construcción de una cultura de paz realizado por las comunidades locales.
  3. Promover una cultura de paz a través del turismo mediante el acompañamiento técnico para la consolidación de experiencias y la construcción de narrativas que no glorifiquen la guerra, sino que contribuyan a la memoria histórica del país y a la construcción de paz.
  4. Desarrollar una promoción turística con propósito, con el objetivo de posicionar los territorios turísticos como destinos con un valor diferencial, a través de documentales que cuenten historias de comunidades que trabajan por la transformación y que apuestan por la vida, invitando a los turistas a vivir estas experiencias.

¿Quiénes se beneficiarán?

Imagen del lanzamiento de la estrategia 'Turismo para una cultura de paz', con la cual el Gobierno beneficiará a 88 municipios colombianos. /Ministerio de Comercio

En la primera fase de implementación de la estrategia, que contará con la inversión inicial de 8.200 millones de pesos, el Gobierno nacional buscará impactar a 3.5 millones de habitantes de los 88 territorios turísticos de paz.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, son considerados como territorios turísticos de paz los siguientes sectores:

  • Los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET-.
  • Los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación -Aetcr-.
  • Las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado -ZOMAC.
  • Las zonas en procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito.
  • Las áreas metropolitanas que se transforman por escenarios para la convivencia y la cultura.
Al respecto de las zonas que se beneficiarán, el asesor de despacho del Ministerio de Comercio, Cesar Oliveros, detalló: “Se pretenden impactar 88 territorios turísticos que hoy le apuestan a la vida, dentro de los que tenemos 80 municipios PDET, cinco zonas más afectadas por el conflicto armado, y tres áreas metropolitanas que hoy transforman sus áreas metropolitanas”.

“Adicionalmente, hemos identificado que 4.000 proyectos de emprendimiento liderados por víctimas del conflicto armado tienen la posibilidad de vincularse a la cadena de valor del turismo. También reconocemos que 36 proyectos de experienccias turísticas de firmantes del Acuerdo de Paz se pueden fortalecer en este proceso”, agregó Oliveros.

Imagen de archivo de Caño Cristales, una de las zonas más afectadas por el conflicto armado en Colombia y que ahora está abierta al público. / Cormacarena

El Ministerio de Comercio añadió que en el marco de la estrategia ‘Turismo para una cultura de paz’, iniciaron el fortalecimiento de algunos territorios turísticos de paz que incluyen municipios en las subregiones PDET de:

  1. Sierra Nevada-Perijá, Cesar.
  2. Subregión Macarena-Guaviare.
  3. Cuenca del Caguán y del Piedemonte Caqueteño.
  4. Pacífico Nariñense.
  5. Montes de María.
  6. Cauca y Valle del Cauca.
  7. Arauca.
  8. Putumayo.
  9. Urabá Antioqueño.
  10. Chocó.

La cartera precisó que los municipios que se consideren para ser beneficiados con la estrategia tendrán que cumplir con la condición de ser territorios “con un gran potencial para el turismo, disfrute del residente y del visitante”.