El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga no aceptó los cargos por haber recibido 1,6 millones de dólares de la multinacional brasileña Odebrecht para financiar su campaña electoral de 2014. Ese dinero fue utilizado para pagar los servicios del publicista José Cavalcanti de Mendonça (‘Duda’ Mendonça).
Pero la Fiscalía se mostró firme en su posición de que el sindicado no solo recibió ese dinero, sino que a través de fraudes y engaños accedió a la reposición de votos, que fue de más de 25.000 millones de pesos.
Por ese motivo, la juez 42 de control de garantías de Bogotá le advirtió que ni él ni su entorno podían enajenar bienes, y que si aceptaba el cargo de enriquecimiento ilícito debía devolver el 50% de lo usufructuado con el delito.
Por eso, Zuluaga se habría anticipado a donarle varios de sus bienes a su esposa, Martha Ligia Martínez, justo el mismo día que se le hizo la lectura de imputación de cargos, según pudo establecer el diario El Tiempo.
Uno de estos bienes es una casa de 126 metros cuadrados en el condominio campestre Alto de Marianita, en Pensilvania (Caldas). La donación se hizo efectiva en la Notaría 75 de Bogotá.
Otra propiedad es una bodega cerca a la zona franca de Bogotá, en el parque industrial Puerto Central. Fue comprada en mayo de 2021 por la madre del excandidato y ocho de sus tíos por un valor de 2.100 millones de pesos. En diciembre de 2022, la mujer le donó su porcentaje a su hijo y a sus tres hermanos.
Meses después, justo el mismo día que la Fiscalía leía la imputación en su contra, Zuluaga le donó su porcentaje de esa bodega a su esposa, (el 2,78%), en la misma notaría anteriormente mencionada.
La última de las propiedades donadas por el excandidato del uribismo a su esposa es parte de un apartamento de 558 millones de pesos ubicado en Rincón del Chicó, un exclusivo sector de la capital colombiana. Al igual que en los otros casos, ese movimiento se realizó en la misma notaría el mismo día de la imputación de cargos.
Aquel inmueble de 264 metros cuadrados había sido comprado también por la madre de Zuluaga, quien en diciembre de 2022 se lo donó a sus tres hijos.
La Fiscalía regañó a Óscar Iván Zuluaga por meter, “sin ningún escrúpulo” a su hijo, en el escándalo de Odebrecht
Según la Fiscalía, Zuluaga pidió a su hijo, gerente de campaña, que mintiera ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el verdadero costo de su campaña y los servicios de publicidad prestados por Mendoça. “Con ello logró que esa corporación y la Registraduría Nacional emitiera cuatro actos administrativos contrarios a la ley”, señaló en la audiencia.
“Haber involucrado sin ningún escrúpulo su hijo en la conducta delictiva que es en principio desconoció, pero de las cuales supo posteriormente y las asumió como propias para acompañarlos en el mismo fin delictivo, se refiere la Fiscalía al fraude procesal al Consejo Nacional Electoral y al interior de la investigación administrativa conducta delictiva”, le recordó el fiscal.
Con esta conducta, Zuluaga se vio beneficiado con la recepción de cerca de $25.000 millones por el concepto de reposición de votos, como parte de su participación en la campaña presidencial del 2014.
A juicio de la Fiscalía, si Zuluaga —con pasado como servidor público, pues fue senador y ministro de Hacienda— hubiera actuado con honestidad, “y sobre todo con la lealtad que encarna el principio de solidaridad al que está obligado con el gerente, el contador, el auditor, la tesorera y con los demás miembros de la campana a informarlos sobre lo sucedido, ellos en su sana conciencia hubieran podido optar por delatar ante la autoridad”.