Hace algunos días el exjugador Néstor Palmira Salazar empezó un novelón con declaraciones de cómo un entrenador del equipo Boyacá Chicó le pidió una suma de dinero considerable para que su hijo Juan Camilo (quien hacía parte de las divisiones inferiores de la escuadra ajedrezada) pudiera jugar. Así lo confirmó el exjugador en diálogo con el programa Deportes sin Tapujo.
“A mí me llamó un técnico del Boyacá Chicó para que pagara 30 millones para que mi hijo Juan Camilo jugara, les dije que no”.
Y agregó: “Todo mundo sabe que en el fútbol colombiano hoy se paga para jugar a nivel profesional, pero les da miedo decirlo porque los vetan (…) hay muchos jugadores en el fútbol colombiano que juegan porque el papá o el empresario pagan. Es poco el pelao’ de barrio que llega al fútbol profesional con un proceso porque les piden 20 o 30 millones para ser profesionales”.
Boyacá Chicó salió a pedir pruebas
Tras esta delicada denuncia, el cuadro ajedrezado salió al frente y le solicitó al exjugador pruebas en un lapso para que, primero, no se manchara el buen nombre de la institución, y segundo, para evitar consecuencias legales contra Salazar.
“El Boyacá Chicó F.C., su junta directiva, su presidente comunican a la opinión pública que dada la importancia por lo delicadas de las denuncias hechas a los medios de comunicación por parte del exjugador de fútbol Néstor “Palmira” Salazar el pasado 6 de julio, donde acusa a un integrante de nuestro cuerpo técnico del club, le pidió la suma de treinta millones de pesos ($30′000.000) como condición para que su hijo que se encontraba entrenando con el plantel profesional del equipo en esa época pudiera jugar.
Entendido que estas declaraciones ponen en entredicho el buen nombre y la imagen de la Institución, del cuerpo técnico y lógicamente de sus dirigentes, hemos decidido:
1. Solicitar respetuosamente al exjugador Néstor “Palmira” Salazar que nos haga llegar las pruebas correspondientes de su grave denuncia al correo electrónico oficial del club en un término de tres (3) días calendario siguientes a la publicación de este comunicado.
2. Que en el caso de que el señor Salazar no allegue las pruebas de su denuncia en este término de tiempo, nos veremos en la obligación de interponer la correspondiente DEMANDA PENAL por daños y perjuicios pidiendo AMPARAR y PROTEGER el buen nombre de los técnicos de la institución para poder minimizar los enormes riesgos perjuicios y daños morales que se pueden causar”.
Néstor Palmira Salazar se retractó de sus acusaciones
Tras este pronunciamiento de Boyacá Chicó, Néstor Palmira Salazar publicó un comunicado en su cuenta de Instagram donde explicó qué lo motivó a realizar aquellas declaraciones, y además, retractándose de las afirmaciones que “manchaban” el buen nombre de la institución. Dicho pronunciamiento fue replicado por Darío Sierra, mejor conocido como Chusco Sierra y actual integrante del cuerpo técnico del equipo boyacense.
“De acuerdo con el comunicado emitido por el club en redes sociales (el día 6 de julio de 2023), a continuación presento al presidente, directivos, cuerpo técnico, a la hinchada y opinión pública en general, la respectivas excusas y disculpa por las opiniones emitidas en días pasados frente al tema de cobro para que el hijo jugara en el equipo y me retracto de lo manifestado por no tener prueba alguna.
Son momentos de desespero por buscar oportunidades de juego al hijo y personas inescrupulosas se hacen pasar por personas pertenecientes al club que nos llenan de ilusión. Reconozco que el club Boyacá Chicó mantiene una estructura administrativa y deportiva que no permite que acciones y actividades de ese tipo se presenten.
Por lo anterior me ratifico sobre mi retractación frente a las opciones emitidas por mí en el programa deportivo deportivo Deporte sin Tapujos. Mis más sinceras disculpas”, escribió Néstor ‘Palmira’ Salazar.