Polémica ha generado la firma de un nuevo contrato entre el Gobierno colombiano y Nerú Martínez Carillo, a través del Departamento Administrativo para la Presidencia. Según se lee en el documento el contrato es para apoyar “la gestión al Grupo de Bienestar y Desarrollo de la Oficina de Talento Humano, en la realización de actividades en materia de salud mental y física, que contribuyan al mejoramiento del clima laboral”. El acuerdo promete pagarle más de 43 millones de pesos por un trabajo de seis meses.
El contrato, exactamente, está por 43.372. 667 pesos, lo que es equivalente a un pago mensual de 7.228.777 de pesos, por seis meses. El acuerdo de trabajo terminará el 31 de diciembre del 2023. A pesar de la polémica que pueda generar el nuevo trabajo de Nerú, este no es el primero que desempeña dentro de la administración actual. De hecho, gracias a antiguos cargos ha logrado recibir ganancias provenientes del Estado por 99.612.667 pesos.
Nerú, incluso, trabajó para la administración de Gustavo Petro en Bogotá, cuando el actual jefe de Estado era alcalde de la capital del país. Hizo parte del Instituto Distrital de Recreación y Deporte de la Alcaldía de Bogotá entre julio y diciembre de 2013, y tuvo contrato con la Secretaría de Integración Social de Bogotá desde octubre de 2014 a febrero de 2015.
El contrato que ahora firmó se parece al del año 2022. En esa ocasión el Departamento Administrativo de la Presidencia argumentó: “Se contrató a Nerú para dirigir el gimnasio y las actividades de bienestar del Dapre. Tiene toda la experiencia y la confianza para desarrollar el objeto del contrato”.
Lo que ha llamado la atención de quienes están en desacuerdo con la contratación de Nerú, entre otras cosas, es que el coreógrafo no acreditó ninguna carrera profesional al firmar el acuerdo laboral. En los documentos solo se especifica que es bachiller académico egresado del Centro de Educación Laboral El Conocimiento Eficaz y técnico profesional en fisioterapia. Tiene, además, cursos y talleres rumbafit, powerrumba y pilates,
La indignación recae en que, según el decreto 473 de 2022 para que la remuneración de empleados públicos de la Rama Ejecutiva sea de siete millones de pesos mensuales o más, los trabajadores deben tener estudios profesionales o especializaciones. Nerú, sin ese nivel académico, ganaría mucho más con el contrato firmado.
Además del salario, en caso de que Nerú tenga que movilizarse fuera, tendrá que garantizársele “alojamiento, servicios de suministro de comidas y bebidas”. Así reza el documento.
¡Qué bien. Siete millones y pico mensuales para mantener entretenida a la primera dama. Qué cambio. Sigue su buena racha: el coreógrafo Nerú Martínez firma nuevo contrato con la Presidencia de Gustavo Petro”, “efectivamente Petro tiene un problema de la salud mental y física, pero no creo que Neru sea la solución”, se lee en algunos de los comentarios en contra de la contratación.
Hace apenas semanas Nerú fue tema de conversación luego de que se divulgaran videos de él masajeando a Verónica Alcocer, la primera dama del país. “Sabes qué es lo peor, que con marihuana se siente más rico”, comenta la esposa de Gustavo Petro a Nerú mientras él la masajea.
Los comentarios en contra de la primera dama llenaron las redes sociales rápidamente. En Twitter se leyeron cosas como: “Ahora va a decir que era crema de marihuana, esta familia presidencial es un desastre y no porque no lo pueda hacer sino porque son la representación de los colombianos”, “los vicios de la primera dama”, “ahora resulta que tal primera dama resultó marihuanera”.
Ambos sostienen una relación de amistad de larga data. De hecho, Nerú habló de Alcocer en una entrevista con Hernán Orjuela en el programa En las mañanas con Uno. “Ella fue la primera que me dio la mano, la primera que me apoyó y la que me sigue apoyando con una fuerza espiritual grandísima. De hecho, ella me acompaña a la iglesia”, expresó en la charla que sostuvo con el presentador.