Menor que fue atacada por pitbull en Bogotá se encuentra en delicado estado y espera una cirugía

Sharlotte Garzón, de 4 años de edad, sufrió heridas graves en gran parte de la cara

Guardar
Menor que fue atacada por pitbull en Bogotá, se encuentra en grave estado de salud
Menor que fue atacada por pitbull en Bogotá, se encuentra en grave estado de salud

En la mañana del martes 11 de julio se conocieron nuevos detalles sobre el estado de salud de la menor de cuatro años que fue atacada por un perro pitbull en el sur de Bogotá. De acuerdo con información de la abuela de la víctima, las mordidas del animal comprometieron gran parte de la cara.

La familiar en diálogos para Blu Radio contó que Sharlotte Samanta Garzón Pulido todavía tiene su cara inflamada por la gravedad de las heridas y se encuentra a la espera de la cirugía en la Clínica Infantil Colsubsidio.

“Mi nieta está en preparación de cirugía para reconstrucción de rostro. El cirujano es un pediátrico aquí en la clínica de la 67″, contó la abuela.

Los hechos ocurrieron en el barrio Las Brisas de la localidad de Bosa, sobre las 4:30 de la tarde del domingo 9 de julio, cuando la menor de cuatro años fue mordida en el rostro, al entrar junto a su madre y una vecina en un supermercado local.

“Ellos salieron de un supermercado y la niña iba a coger la mano de otra niña, que era una amiguita (...) El perro estaba amarrado sin bozal a unos metros de la niña y de un momento a otro el perro se le lanzó en la cara. La niña tiene media cara destrozada entre el labio, el cachete y la nariz”, detalló los hechos la familiar en la emisora mencionada.

Es el cuarto caso en menos de un mes / Pantallazo tomado de Arriba Bogotá
Es el cuarto caso en menos de un mes / Pantallazo tomado de Arriba Bogotá

Uno de los testigos del suceso expresó que como en casos anteriores, el perro era paseado sin bozal y sin correa, se trataría de un nuevo caso de tenencia irresponsable con el que podría no imponerse una sanción ejemplar:

“Con el dueño del perro no se sabe qué paso. Solamente nos dijeron que le iban a imponer unos comparendos. Pero de ahí a que el responda por los daños hacía ella, no se sabe. El perro no tenía bozal. El cuadrante nos ayudó a tener a estas personas, pero de ahí para allá no se sabe que más haya pasado con el muchacho”, lamentó.

Es por esta razón que los familiares piden que los dueños del perro de raza pitbull respondan ante este terrible hecho que tiene en delicado estado de salud a Sharlotte Garzón. “El dueño del perro tiene que responder, pero no sabemos en qué momento va a responder porque no se ha visto ningún beneficio sobre lo que esté respondiendo”, concluyó la abuela de la víctima de cuatro años.

Los deberes que tienen que cumplir los dueños de perros ‘potencialmente peligrosos’, de acuerdo con la ley

A través de la Ley 746 de 2002, el Gobierno nacional estableció cuáles son las razas de perros que son consideradas como peligrosas en Colombia, y cuáles son los deberes que deben cumplir las personas que son dueños de las mismas.

De acuerdo con la norma, se consideran como peligrosos los caninos que han tenido episodios de agresiones a personas u otros perros; que han sido adiestrados para el ataque y la defensa, y que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos:

  • American Staffordshire Terrier.
  • Bullmastiff.
  • Dóberman.
  • Dogo Argentino.
  • Dogo de Burdeos.
  • Fila Brasileiro.
  • Mastín Napolitano.
  • Pit Bull Terrier.
  • American Pit Bull Terrier.
  • De presa canario.
  • Rottweiler.
  • Staffordshire Terrier.
  • Tosa Japonés.

Quienes tengan alguna de las mencionadas razas de perro, deben según la ley, cumplir con los siguientes deberes:

  1. Registro en el Censo de Perros Potencialmente Peligrosos. El trámite se realiza en las alcaldías.
  2. Adecuadas condiciones higiénicas, sanitarias, de alimento y custodia, ya sea en el área rural o urbana.
  3. En caso de que el animal esté en propiedades horizontales o conjuntos residenciales, tiene que estar sujeto por medio de una correa y portar un bozal.
  4. Si están en vías y lugares abiertos al público, deben ser llevados con correa y bozal y, además, contar con el respectivo permiso.
Guardar