Los sistemas de transporte masivo en Colombia están quebrados, aseguró el presidente Gustavo Petro

Por medio de sus redes sociales, el Jefe de Estado aseguró que el sistema en el país está quebrado

Guardar
Los sistemas de transporte masivo en Colombia están quebrados.
Los sistemas de transporte masivo en Colombia están quebrados.

En la mañana del martes 11 de julio, a través de sus redes sociales el presidente Gustavo Petro Urrego aseguró que los sistemas masivos de transporte en varias ciudades de Colombia están atravesando una crisis.

En su cuenta oficial de Twitter, el jefe de Estado comentó frente al panorama negativo financiero:

“La transformación del transporte masivo en las ciudades es imperiosa. Los sistemas están quebrados por sus altos costos operacionales”, afirmó el mandatario colombiano.

El presidente Petro hizo referencia directa a la situación de Bucaramanga con el que Metrolínea. Esa ciudad tiene un alto uso de motocicletas y de servicios de mototaxi, lo que han hecho que el sistema reciba solo 3.500 pasajeros al día, a pesar de que en su inicio se esperaban 300.000 usuarios diarios, según lo reportó Noticias Caracol.

Los sistemas de transporte masivo en Colombia están quebrados. Twitter @petrogustavo
Los sistemas de transporte masivo en Colombia están quebrados. Twitter @petrogustavo

De esta manera, el presidente Petro escribió que: “En Bucaramanga propondremos con ayuda del Gobierno nacional su paso a sistemas eléctricos”, trinó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Colados tienen a TransMilenio al borde de una crisis financiera

Si hay un dolor de cabeza que no deja descansar a los directivos de la empresa de transporte masivo de Bogotá, TransMilenio, son los ciudadanos que no pagan el pasaje y que, coloquialmente, se conocen como colados. Recientemente, se conoció que la compañía está atravesando serios problemas económicos debido a esta problemática.

Sin embargo, ese eventual déficit económico es de vieja data, específicamente desde la pandemia, cuando el Gobierno nacional decretó las cuarentenas y confinamientos para evitar la propagación del covid-19, lo que ocasionó que TransMilenio dejara de recibir miles de pasajeros a diario.

Entre el 2020 y 2021, cuando se generó la pandemia en el país, el sistema capitalino alcanzó un hueco fiscal que, según cifras oficiales, superaba los 892.000 millones de pesos. Sin embargo, pese a la reactivación económica, la compañía no ha logrado recuperarse y sus deudas ya alcanzan los 2 billones de pesos, lo que tiene en alerta roja tanto a sus directivos, así como a la Alcaldía de Bogotá.

Sin embargo, desde el Concejo de Bogotá advirtieron que la empresa tiene la soga al cuello, debido a que los colados han generado un déficit promedio de un 15,36%; es decir que los pasajeros que no validan la registradora son 16 de cada 100, lo que ha generado, incluso, que desde el cabildo distrital pidan la intervención del Gobierno nacional.

TransMilenio advierte que, a diario, unos 250 mil ciudadanos ingresan al sistema sin pagar, ya sea porque saltan las registradoras o porque arriesgan sus vidas e ingresan por las puertas en las que paran los articulados. La evasión de esos más de 200 mil ciudadanos representa pérdidas por más de 670 mil millones en un año.

El MIO estaría al borde del colapso según los operadores

Los operadores del MIO aseguran que están a punto de un colapso por cuenta de las deudas que les tienen la Alcaldía de Cali. Señalan que los saldos cada vez suman más ceros y el problema amenaza con salirse de control.

“El mantenimiento de los vehículos, la compra de combustible y el pago de las nóminas son aspectos cruciales que, por la falta de pago del municipio, amenazan con deteriorar el servicio del sistema masivo y en pocos días llevarlo al colapso definitivo”, explicaron lo operadores citados por el medio local El País.

Además de las millonarias deudas con los encargados de operar el sistema, la evasión del pasaje sigue siendo uno de los mayores problemas financieros. A diario miles de personas que se transportan en esos vehículos no pagan el valor del servicio y eso genera un hueco adicional.

De acuerdo con lo mencionado por los operadores y citado por el medio local mencionado, serían unos 22 mil ciudadanos quienes evaden el pago del pasaje cada día. Solo por ese flagelo, el sistema estaría dejando de recibir aproximadamente 60 millones de pesos diarios.

“Los colados generan pérdidas diarias a la operación del MIO por 60 millones de pesos, valor que proyectado a un año alcanza la escandalosa cifra de 14.000 millones de pesos”, expresaron los voceros de las entidades afectadas.

Guardar