El embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, salió al paso a las críticas luego de su participación en una marcha de apoyo al régimen de Nicolás Ortega, situación que defendió el funcionario bajo el argumento de que son actividades que corresponden a su cargo.
En medio de su trayectoria política, Muñoz ha estado vinculado en algunos escándalos, resaltando el hallazgo la incautación de cocaína en 2018 cuando este arribaba a Medellín.
Dicha situación se registró el 31 de mayo 2018 en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, Antioquia, luego que Muñoz aterrizara en esta jurisdicción en un vuelo que provenía desde Bogotá. En el momento en que los oficiales de Policía procedieron con una requisa de rutina, causó sospecha un material que fue encontrado dentro de un maletín negro, momento en que uno de los uniformados procedió con la verificación.
Cuando el policía revisó la maleta, notó que había una bolsa que contenía un polvo blanco, dicho empaque transparente fue enviado a verificación y posteriormente se pudo establecer que, gracias a la prueba preliminar homologada, se trataba de cocaína, cuyo peso era de 146,357 gramos. Además, días después se pudo establecer que había otro empaque de 200 gramos.
Los policías procedieron a leer los derechos del ahora embajador León Fredy Muñoz y este se notaba incrédulo, negando que las sustancias encontradas pertenecieran a él. Sobre el tema, mencionó:
“Estoy muy tranquilo, este es otro de los sucesos más que uno pasa en la vida, pero sobre todo; ese suceso en especial en el aeropuerto es un vil montaje, así como he tenido atentados, he tenido amenazas por el simple hecho de defender lo público, por atacar de frente a la corrupción y no voy a claudicar hasta que tengan esa completa certeza de que yo vine a lo público a defender los recursos que son de todos”.
Según este líder político del municipio de Bello, lo sucedido era tramado por las “mafias” que aunque no pudieron acabar con su vida, buscaban afectarlo con otras medidas, según explicó.
El proceso de Muñoz continúa bajo investigación por parte de la Corte Suprema de Justicia y aún no hay un veredicto final.
“Entonces voy a seguir adelante, confío completamente en la Corte Suprema de Justicia, estoy muy tranquilo y quiero mandarles un mensaje a todo mi equipo, a todos mis amigos, a mi familia; estoy completamente tranquilo y vamos a demostrar la inocencia que siempre ha sido la nuestra”.
Apoyo al régimen de Daniel Ortega
A partir de las imágenes conocidas desde Nicaragua, se pudo registrar a León Fredy Muñoz en una marcha de apoyo al gobierno de Daniel Ortega, líder del régimen de este país. Cabe resaltar que, durante las últimas semanas, desde esta nación centroamericana se han reportado diversas vulneraciones de derechos humanos y aprehensiones en contra de opositores.
El argumento de Muñoz parte de sus funciones como dignatario en este territorio, argumentando que su relación con la dirigencia nicaragüense tiene que estar bajo completa armonía, razón que lo insta a hacer parte de estos espacios diplomáticos y “simpatizando con el otro”, añadiendo que debe cumplir con todas sus obligaciones.
“De esta forma, el relacionamiento del Embajador, con el Gobierno de Nicaragua, debe ser estratégica para poder llevar a cabo la mejor representación de Colombia, la cual tiene que dejar de ser vista únicamente como un símbolo o una figura decorativa. Como lo ha dicho nuestro Presidente, Gustavo Petro, la Diplomacia del Gobierno del cambio debe ser una Diplomacia franca, mirando directamente al otro, simpatizando con el otro para lograr los objetivos que como Embajador es mi obligación cumplir”.