Colombia se prepara para una nueva jornada de reclutamiento para los jóvenes que pretendan unirse al Ejército Nacional, pues la institución abre las puertas a 15.000 nuevos soldados que ingresarán a las filas desde el 15 de julio del 2023. Este tercer contingente promete incluir un importante número de hombres y mujeres, quienes tendrían diversos beneficios en caso de resolver su situación militar.
Sobre el tema, el teniente coronel Alexander Rojas, director de Reclutamiento del Ejército, afirmó:
“Quiero hacer una invitación muy especial a todos los jóvenes colombianos mayores de 18 años y hasta faltándoles un día para cumplir los 24, para que a partir del 15 de julio se acerquen a las instalaciones de nuestras unidades militares, 60 distritos militares y unidades de reclutamientos, para que hagan parte de los 15 mil hombres y mujeres que conformarán el tercer contingente del año 2023″, sentenció.
En esta oportunidad, el teniente coronel explicó que serán varios los beneficios que tendrán los uniformados una vez se incorporen al Ejército, con el fin de brindar facilidades a futuro en caso de que quieran seguir la vida militar o en su defecto, adelantar otro tipo de estudios. Del mismo modo, la institución aclaró que se le brindará una retribución monetaria mensual a cada uno de los soldados.
Cuánto ganarán los soldados
Todos los nuevos militares tendrán cubiertos sus servicios de salud y necesidades básicas, además de la vestimenta que portarán mientras estén prestando el servicio y un salario mínimo legal vigente a la hora de licenciarse, momento en donde también se les suministrará transporte para regresar a su casa.
Durante su instancia en la guarnición militar obtendrán una bonificación de $348.000 para 2023, además, en caso de obtener el reconocimiento como dragoneantes se sumará un bono de $55.570.
Anualmente, se brindará un permiso con un bono de transporte equivalente a un SMLMV ($1.160.000), sumado a la preparación psicológica para retornar a la vida civil. En lo que corresponde al avance del nivel educativo, cada uno de los uniformados tendrá mejoras en las oportunidades de formación para su vida profesional, pues algunos programas estarán abiertos con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) para la orientación de voluntaria en caso de querer estudiar a futuro.
Basándose en lo anterior, destaca la oportunidad de priorización para la obtención de crédito con el Icetex, entidad que permitirá a los uniformados financiar su formación técnica o profesional una vez salgan de las filas del Ejército Nacional, así mismo, quienes consideren continuar con la carrera militar como oficiales o suboficiales, obtendrán descuentos en las escuelas de la institución, sumado a quienes quieran ser soldados profesionales.
Otros beneficios para los incorporados al Ejército Nacional
Sobre este tema, la institución citó:
- Descuento y estudio institucional para otorgamiento de matrícula cero, financiada en la carrera militar en las diferentes escuelas de formación militar y policial (oficial, suboficial y soldado profesional).
- El tiempo que el ciudadano permanezca en la prestación de servicio militar es computable, es decir, se tendrá en cuenta para la sumatoria de semanas de cotización en los fondos de pensión públicos y privados. En las instituciones de la Fuerza Pública le será computado para efectos de cesantías y prima de antigüedad en los términos de ley.
- Obtención de tarjeta de reservista de primera clase física y digital con constancia electrónica, acreditación que le permitirá ser priorizado en programas o políticas de generación de empleo y promoción de enganche laboral.
- Durante su servicio militar, los jóvenes podrán desarrollar labores para la conservación del medio ambiente, seguridad en las vías, atención humanitaria y para todas aquellas situaciones que así lo requieran; además de realizar tareas administrativas para fortalecer la misión constitucional.