Hay un rifirrafe entre el Gobierno nacional y la Gobernación de Cundinamarca por el proyecto del Regiotram del norte. Lo anterior, debido a la reciente petición que hizo el ministro William Camargo acerca de la funcionalidad del medio de transporte.
Es de recordar que el jefe de la cartera le pidió a los encargados de este megaproyecto que el tren, además de pasajeros, también transporte carga.
La petición no fue bien recibida por los promotores del proyecto, pues es de resaltar que los estudios que evaluaban el tipo de carga para el Regiotram se hicieron hace tiempo y arrojaron que lo más conveniente era contar solo con transporte de pasajeros.
Ante esta situación, el gobernador Nicolás García le respondió al ministro de Transporte por la polémica solicitud sobre el Regiotram del Norte. El mandatario de Cundinamarca le pidió al funcionario revisar los estudios previos para evitar truncar un proyecto en el que se lleva años trabajando.
El mandatario departamental recordó que en un inicio se contempló que el Regiotram del Norte tuviera ambas cargas; sin embargo, las recomendaciones de los expertos fueron claras: no es posible transportar carga por este medio.
“Desde el 2020 venimos gestionando el Regiotram del norte, desde el inicio se revisó la posibilidad de tener carga y pasajeros, técnicamente los expertos nos dijeron que no era posible por los viaductos y por las pendientes que requiere cada uno de los modelos”, explicó el mandatario.
A partir de los estudios y recomendaciones de los expertos, de acuerdo con lo expresado por el gobernador de Cundinamarca, se estableció que este tren operaría únicamente con pasajeros. Lo anterior habría sido una decisión que se tomó en conjunto entre los gobiernos locales, departamental y nacional.
“Se optó, en conjunto, Ministerio, Vicepresidencia, Nación, Distrito y Gobernación, por continuar el camino del Regiotram del Norte para pasajeros”, puntualizó.
La solicitud del ministro de Transporte y el mensaje de Nicolás García
Es de recordar que recientemente el ministro William Camargo se refirió al proyecto del Regiotram del Norte. En sus declaraciones, el funcionarios señaló que es una necesidad que estos medios de transporte también sirvan para carga.
“Las inversiones en estructuras férreas son inversiones a 150 años. Nuestras ciudades siguen creciendo y así como demandan movilidad para pasajeros, también se va a generar necesidades para la carga, dijo el ministro del Transporte.
Tras conocer la posición del jefe de la cartera, el gobernador de Cundinamarca, que ha trabajado desde el 2020 en esta iniciativa junto con la Alcaldía de Bogotá y el gobierno Nacional, pidió que no se tomen decisiones que puedan afectar la continuidad del proyecto.
“Hoy hacemos un llamado al Ministerio para no retroceder, para avanzar en este proyecto que siguiendo agenda puede estar en diciembre con cierre financiero y el inicio de proceso contractual”, expresó el mandatario departamental.
En esa misma línea, aseguró que es un anhelo tener también un medio de transporte como el Regiotram para carga; sin embargo, enfatizó en que la vía férrea que se tiene para el proyecto en marcha no es apropiada para ese fin.
“Queremos todos que la carga también pudiera tener una vía férrea, hoy este corredor no lo permite, no podemos truncar lo que se ha avanzado en años y ya está apunto de ser una realidad”, apuntó García.
“Tren del norte. Zipaquirá, Cajicá, Chía y Bogotá. Cientos de miles de pasajeros en este modo eléctrico como ya avanza la construcción del Regiotram de Occidente. Nuevamente le pedimos al Ministerio revisar todos los antecedentes que hay y permitirnos a todos continuar con la estructuración como viene hasta hoy en el Regiotram del norte para pasajeros”, finalizó el gobernador.