Camilo González Posso, director de Indepaz, y el exsenador y exministro Fabio Valencia Cossio, serían dos de los representantes del Gobierno de Colombia en el proceso de paz que se iniciará con el Estado Mayor Central (EMC): disidencias de las extintas Farc al mando de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco.
Sobre esta designación, se conoció que el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, ya estableció una reunión con los negociadores, en pro de ponerlos al tanto de los diálogos. En el caso del director de Indepaz, González Posso ya está de regreso a Colombia; en tanto que Valencia Cossio espera la publicación del decreto con su nombramiento.
El grupo negociador
A falta del documento que oficialice esta determinación, González Posso sería el jefe negociador de la delegación, en la que, además de Valencia Cossio, estaría Yezid Arteta, excomandante del frente 29 de las extintas Farc; y Feliciano Valencia, exsenador y exconsejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CIRC).
Al grupo que se conoció integraría la misión del Gobierno se sumaría Carlos Murgas Guerrero, conocido como el Zar de la Palma, como represente del sector empresarial. Lo anterior, siguiendo el modelo que se adelantó con las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el que fue nombrado como negociador el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (FEDEGÁN), José Félix Lafaurie.
A su vez, Óscar Salazar, líder del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC), y quien también es gestor del Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega (Cauca), complementaría el grupo negociador; en el que también estaría una mujer de origen afrocolombiano.
En el equipo confeccionado con el Gobierno se puede apreciar cómo varios de sus integrantes tienen conocimiento de las zonas del conflicto, en especial en suroccidente del país, en departamentos como Nariño y Cauca, al igual que Putumayo, como ocurre en el caso de Arteta, Valencia y Salazar.
Sobre Arteta, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) adelantó el 9 de junio una audiencia de verificación sobre los delitos de los que se le acusa, entre ellos, homicidio agravado, por el asesinato de un hombre en zona rural de Nariño. Sin embargo, el Gobierno nacional envió un mensaje de emergencia a tribunal para levantar la orden de captura en su contra.
Valencia Cossio, el “hombre de hierro” de Álvaro Uribe
El político antioqueño de 75 años, que hizo parte del partido Conservador, es recordado —aparte de su paso por el Congreso de la República, entre 1982 y 2002— por ser embajador en Italia (2002-2005) y el ministro del Interior (2008-2011) del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, en el que fue considerado como uno de su más fiel “escudero”.
Versiones extraoficiales indicarían que el exministro y excongresista habría consultado con el ex jefe de Estado la propuesta hecha por el mandato del presidente Gustavo Petro, antes de tomar su decisión. Es conocida la relación de amistad entre Valencia Cossio y Uribe Vélez
Por su parte, en el grupo negociador de las disidencias se confirmaría la presencia de Andrey Avendaño, alias Andrey, vocero de esta organización al margen de la ley que no se acogió al acuerdo de paz firmado en 2016 con el mandato del entonces presidente Juan Manuel Santos, pero que estaría dispuesta a llevar a cabo una mesa de negociación.
Como parte de los avances entre las partes, se tiene previsto un nuevo cese bilateral al fuego, como el que se llevó entre el 31 de diciembre de 2022 y el 30 de junio de 2023 en todo el territorio nacional; a excepción de los departamentos de Putumayo, Caquetá, Guaviare y Meta, en el que —a finales de mayo— se rompió dicho cese, por la muerte de cuatro indígenas de la comunidad Murui, los cuales se negaron a ser reclutados por el EMC.