El Observatorio de Drogas de Colombia del Ministerio de Justicia consultó una muestra de 49.756 personas entre los 12 a los 65 años para determinar la frecuencia y el consumo de sustancias psicoactivas por regiones. El resultado que arrojó es que la que más se consume en el país es el licor.
De todas estas personas, el 22% tiene entre 25 a 34 años, mientras que el 30,5% se ubica entre 45 a 65 años. De ese total, el 84% ha consumido licor por lo menos una vez en la vida; el 54,5% consumió en los últimos 12 meses y el 30,1% lo hizo en el último mes. Los departamentos en donde más se consume son Boyacá (92,9%), Risaralda 92,5% y Vaupés (49,8%).
Respecto al consumo de tabaco, las regiones en donde más se registró fueron Cundinamarca, Bogotá y Boyacá, en el rango de edad que oscila entre los 12 y los 65 años.
La encuesta también recopiló información sobre las sustancias ilegales como marihuana, cocaína, basuco, éxtasis, heroína, metanfetamina, LSD, hongos, ketamina, yagé, entre otros. Los departamentos en donde más personas encuestadas aseguraron haber probado alguna de esas sustancias por lo menos una vez en su vida fueron Putumayo (25,6%) y Risaralda (20,6%).
“Una de las principales conclusiones de la investigación es que en la ejecución de la lucha contra las drogas existen problemas evidentes, como la duplicidad de funciones, la mala focalización, la discontinuidad de los esfuerzos y el pago de cuotas y tarifas a intermediarios”, se puede leer en el informe.
Conozca cuáles son las localidades con más adictos y consumidores de marihuana en Bogotá
Datos de la Secretaría de Salud de Bogotá y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) para la Región Andina y el Cono Sur dan cuenta de que el consumo de marihuana sigue aumentando en la capital del país a la fecha, y que se consolida como la sustancia ilícita con más demanda en la ciudad.
En el documento de Unodc y la Secretaría se observa que los jóvenes entre los 18 y 24 años se consolidan como los mayores consumidores de la droga con un 15,2%. Secundado por las personas entre los 25-34 años y en la tercera casilla están los adolescentes entre 12 y 17 años de edad.
Uno de los datos que más llama la atención es que las personas de estratos 4,5 y 6 se consolidan como los mayores consumidores del alucinógeno, pero que estos no son los que se convierten en adictos a la droga. Por el contrario, las cifras muestran que los consumidores de estratos 1 y 2 se vuelven dependientes del cannabis e incrementan su uso.
Las localidades en las que se evidencia mayor consumo de marihuana son: Chapinero, Barrios Unidos, Teusaquillo con un porcentaje de 12,8%, seguido están Usaquén (11,3%), Santa Fe, Los Mártires y La Candelaria con (6,2%).
En el quinto puesto está Rafael Uribe, Antonio Nariño y San Cristóbal que alcanza el 5,9%. Seguido de Usme, Engativá, Fontibón y Ciudad Bolívar. En la última posición están zonas como Suba, Kennedy, Bosa, Puente Aranda y Tunjuelito.
Cabe mencionar que las localidades que más consumen droga no son las más adictas a la marihuana. Ciudad Bolívar; es de las zonas que registra menor consumo, pero tiene la tasa más alta de adictos con un 68,6%. En Santa Fe, Los Mártires y La Candelaria el nivel de dependencia a la sustancia es de 48,4% la segunda más alta del listado.
En las localidades con mayor consumo, la adicción es de 25,7% en promedio. En Engativá y Fontibón el nivel de dependencia y abuso de las drogas se consolida como el más bajo, con un 11,8%.