Posible ola de renuncias en el Deportivo Cali por falta de pagos: varios jugadores ya pasaron el preaviso

Las directivas del conjunto vallecaucano esperan que el próximo 15 de julio ingresen 500.000 euros por la venta de Daniel Luna, plata que será destinada al pago de los dos meses adeudados a los jugadores

Guardar
Deportivo Cali se sigue preparando
Deportivo Cali se sigue preparando para afrontar el segundo semestre de 2023 en el fútbol colombiano. Twitter Deportivo Cali

La situación administrativa en el Deportivo Cali no tiende a mejorar y nuevamente las deudas de salarios con sus jugadores podrían hacerlos pasar un mal rato a tan solo días del inicio de una nueva temporada del fútbol profesional colombiano.

El cuadro azucarero apenas ha anunciado la llegada de un jugador y ha afrontado la salida de al menos cuatro jugadores transferidos a clubes extranjeros, sin embargo, la lista podría aumentar en las próximas semanas.

Según el periodista caleño Andrés Felipe Muñoz, varios son los jugadores que han pasado la carta de preaviso de terminación de contrato por justa causa, luego de que nuevamente se les adeude cuatro quincenas (dos meses) de salario. Este incumplimiento activaría uno de los artículos en el estatuto del jugador de la FIFA, el cual indica que el jugador que no reciba su salario por este tiempo podrá pedir la carta de libertad.

“En caso de que, contraviniendo la legalidad, un club adeude a un jugador al menos dos salarios mensuales vencidos, se considerará que el jugador tiene causa justificada para rescindir el contrato, siempre y cuando haya puesto en mora al club deudor por escrito y le haya otorgado un plazo de al menos quince días para cumplir con sus obligaciones económicas. En este sentido, podrán ser tomadas en cuenta las estipulaciones divergentes con lo anterior que consten en contratos ya existentes en el momento de entrada en vigor de la presente disposición.”

Es decir, el Deportivo Cali tendrá oportunidad de ponerse al día con el jugador hasta finales del mes. Según un video publicado a mitad de junio, el gerente Mauricio Monroy asegura que el 15 de julio ingresarán 500.000 euros por la venta de Daniel Luna al RCD Mallorca de España. Estos serían 2.300 millones de pesos que permitirían ponerse al día en los salarios atrasados tanto a jugadores como con los empleados administrativos.

Deportivo Cali podría quedar inhabilitado para inscribir jugadores por sus problemas económicos

El caso que más preocupa al plantel vallecaucano es el del defensor argentino Guillermo Burdisso, quien defendió la camiseta del equipo hasta finales de 2022, punto en el que se vio obligado a salir de allí debido a los impagos de su salario.

Según informó Humberto Arias Jr., socio del club, a la institución se le venció el plazo para pagarle lo pendiente a Burdisso y tendrían hasta el 21 de este mes para evitar una inhabilitación por parte de la Fifa, la cual impediría el registro de nuevos jugadores al plantel.

A pesar de estar constantemente buscando una solución económica según las promesas de su presidente, las directivas todavía no pueden poner al día sus finanzas y parece que el inicio del segundo semestre de competencias estará lleno de incertidumbre.

Las lágrimas de Jorge Luis Pinto tras su salida: “Mejor me lo hubieran dicho directo, como yo hablo.”

El entrenador santandereano habló con Jaime Dinas para Telepacífico Deportes, en donde expresó sus diferencias con los dirigentes, pero sobre todo su tristeza por la manera abrupta en la que terminó su proyecto con el Deportivo Cali. Para Pinto era preferible proteger la cantera a traer un jugador con el historial negativo de Sandoval:

“Mi continuidad en Deportivo Cali se volvió insostenible. Estaba feliz y contento, trabajando duro, pero se volvió por el hecho de este fenómeno alrededor del jugador: las formas, el no aceptar mis sugerencias en bien del equipo, el proteger a la cantera y en fin”.

Jorge Luis Pinto fue claro al afirmar que aunque es claro que el presente económico del Deportivo Cali no es el mejor, su interés menos importante era la plata y quería quedar en la historia del cuadro verdiblanco por darle una mano en un momento tan difícil como el que atraviesa:

“Siento de todo, tristeza, dolor. Lo que más me gustó cuando conocí a los directivos es que me parecieron caballeros, señores decentes. Es la Junta Directiva de Deportivo Cali. Nunca pensé que pudiera pasar esto. Me siento mal, golpeado. Me entregué de corazón. Me importó un carajo la situación económica. Se lo dije al presidente cuando me contrató. Dije que venía a ganar y no por plata. Quería venir a levantar una linda institución como es Deportivo Cali”
Guardar