ELN suspendió paro armado en el Chocó: 52 comunidades estaban confinadas en sus casa

Los municipios afectados son Nóvita, Sipí, Istmina, Litoral del San Juan y Medio San Juan, en el sur del departamento de Chocó

Vista de miembros de la guerrilla del ELN, en una fotografía de archivo. EFE/Christian Escobar Mora

El ELN (Ejército de Liberación Nacional) anunció de manera temporal la suspensión del paro armado en el departamento del Chocó, que venía decretando desde el martes 4 de julio y que estaba afectando a más de 9.000 personas de 52 comunidades en municipios de ese departamento.

Por este motivo, el defensor del pueblo Carlos Camargo hizo un llamado al grupo subversivo para que le ponga freno definitivo a la violencia que ha desatado en el sur de Chocó y trabajar en hechos que aporten a la construcción de la paz, sin poner en peligro la integridad y vida de las personas, ni vulnerando sus demás derechos.

Entre las zonas afectadas se encuentran: Nóvita, Sipí, Istmina, Litoral del San Juan y Medio San Juan.

“Es preciso aclarar que ese grupo ilegal aseguró haber suspendido temporalmente el paro armado, la cooperación internacional y miembros de consejos comunitarios están haciendo entrega de ayudas humanitarias en nueve comunidades”, relató Camargo.

Además, el funcionario agregó que tres de ellas son receptoras de población desplazada y seis están en situación de desplazamiento, de Sipí, Medio San Juan e Istmina. La primera entrega fue de 15 toneladas, que incluyen enseres, alimentación, medicinas, entre otros productos básicos y necesarios.

Foto de archivo. Guerrilleros del izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN) caminan por las montañas del departamento de Antioquia, Colombia, 30 de mayo, 2004. REUTERS/Albeiro Lopera

Sin embargo, Carlos Camargo aseguró que pese a los esfuerzos de la cooperación internacional, las ayudas no han podido llegar a las comunidades que están en situación de confinamiento, a causa de las disputas territoriales entre grupos armados, como el ELN y el Clan del Golfo.

De esta manera, el organismo de derechos humanos hizo un llamado para que haya coherencia y no llamar a confusiones:

“No es el actor al margen de la ley, el mismo que causa terror en la población civil, el encargado de establecer los pasos seguros o corredores humanitarios, aunque se reconoce la suspensión temporal del paro que adelanta”, aseguró la entidad en un comunicado.

Finalmente, el defensor Camargo concluyó haciendo un llamado para que la guerrilla le ponga fin cuanto antes al paro armado, que tiene seriamente afectadas a las comunidades.

Gustavo Petro respondió frente al corredor humanitario en San Juan del Chocó por el ELN

En la tarde del viernes 7 de julio, el frente de guerra occidental Omar Gómez, autor del paro armado indefinido en la subregión del San Juan del Chocó, anunció que habilitará un corredor humanitario en la zona por dos días para que la población retorne a las calles y refuerce sus reservas de alimento y medicamentos. El presidente Gustavo Petro respondió en sus redes sociales ante esta acción.

En la mañana del sábado 8 de julio, a través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado se pronunció frente al corredor humanitario:

“El cese al fuego con el ELN implica el fin de los confinamientos y la libre movilidad en los territorios”, escribió en un trino.

De acuerdo con la Defensoría, no es el primer paro armado que anuncia el ELN durante 2023. Colprensa (Archivo)

Hay que tener en cuenta que, el frente de guerra occidental Omar Gómez anunció que habilitará un corredor humanitario en la zona por dos días:

“Como frente de guerra occidental Omar Gómez hemos decidido abrir un corredor humanitario diurno los días 9 y 10 de julio de 2023, entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m. para que los habitantes de la zona donde hemos restringido la movilidad puedan abastecerse de alimentos y medicinas, y atender sus necesidades básicas. En las horas de la noche queda totalmente prohibida la circulación de cualquier medio de transporte”, declaró un vocero del grupo guerrillero.

En casi una semana de paro armado, el ELN ha confinado a 41 comunidades afro y 11 comunidades indígenas en los en las poblaciones de Nóvita, Sipí, Istmina, Medio San Juan y Litoral del San Juan, que tienen un total de 8.275 habitantes; así mismo, el grupo guerrillero ha generado el desplazamiento de seis comunidades en medio del paro armado, causando que cerca de 700 personas tengan que salir de sus territorios por miedo a la violencia.

El ELN escuda el paro armado en que: “El departamento de Chocó y la región Pacífica por décadas ha estado sometida al olvido estatal, a la carencia de necesidades básicas, infraestructuras, servicios públicos, salud, alimentación y educación, entre muchas otras. La mirada sobre los territorios está encaminada exclusivamente al saqueo de sus riquezas y recursos naturales”.