Asi fue el seguimiento en cámaras de video a los atacantes de un policía cerca a la Universidad Nacional

El agente evoluciona lentamente tras el impacto de la ‘papa-bomba’ que le afectó cabeza, cuello y tórax. Apenas está volviendo a respirar por sus propios medios

Guardar
Capturados los dos responsables de herir a un policía en la Universidad Nacional.
Capturados los dos responsables de herir a un policía en la Universidad Nacional.

El 8 de junio del 2023 transcurría como un día normal de manifestaciones. Sin embargo, caída la tarde se reportó un alarmante hecho en la Universidad Nacional, pues desde el interior de esta institución educativa se atacó a un policía que cayó desplomado al suelo.

Los agresores fueron identificados y judicializados. Ahora, gracias a las cámaras que están dentro de esta alma máter, se pudo conocer a detalle la forma como actuaron los victimarios, quienes dejaron entre la vida y la muerte al patrullero John Fredy Rodríguez.

Los atacantes no eran estudiantes

La Fiscalía General de la Nación explicó que el patrullero Rodríguez llegó agónico al centro asistencial por la gravedad de sus heridas, ya que estas comprometieron su tórax, cuello y cabeza tras la explosión de la papa bomba.

Las cámaras conocidas por RCN lograron evidenciar el recorrido de varios encapuchados dentro de la universidad, quienes llevaban en sus manos algunos paquetes que se presumen como elementos para preparar los explosivos, pues cerca a las rejas de la avenida El Dorado era donde estaban ubicados para atacar a la policía.

Ese día, la Universidad Nacional aclaró que desde el mediodía ningún estudiante estaba en el campus, es decir, quienes protagonizaban los actos vandálicos eran ajenos a este.

Encapuchados  en la Universidad Nacional.
Captura Canal RCN
Encapuchados en la Universidad Nacional. Captura Canal RCN

Los puntos clave para la identificación de los terroristas

En medio del operativo de captura de alias ‘Pirulo’ y ‘Apache’, se incautaron diversos materiales que presuntamente fueron utilizados en los ataques contra la Fuerza Pública, sin embargo, resaltan dos prendas que conforme a lo visto por las cámaras, fueron vestidas por uno de los señalados el 8 de junio; resaltando la presencia de un overol y unas medias rojas, las cuales fueron visibles en los videos.

Desde la Policía Nacional se detallaron otros elementos como:

“Un escudo de la Policía Nacional, un brazalete con iniciales FEC, que significa Frente Estudiantil Clandestino, un hacha y martillo rompe vidrios, cascos, botas, ponchos, overoles y un tema que también es de importancia, que fueron más de 3000 gramos de elementos como clorhidrato de potasio, azufre y pólvora negra, que son elementos que precisamente se utilizan para la fabricación de artefactos explosivos”.

En trabajo conjunto entre seccional de investigación penal y el comando de élite que participó en el operativo, además de la Fiscalía General de la Nación, se destacó la manera en como los señalados manipularon los artefactos explosivos, crearon las papas bomba y las lanzaron hacia los policías que trataban de establecer el orden en inmediaciones de la universidad.

El perfil de los capturados

Sobre alias Apache, la Policía Nacional explicó que sus labores correspondían a coordinar operaciones violentas contra la Fuerza Pública y otros establecimientos. “Según con la información, Apache sería coordinador de esos grupos de jóvenes con tendencia violenta y que hacen afectaciones en vías públicas, además que buscan precisamente esas confrontaciones con la Fuerza Pública”, sentenció la institución.

Mientras tanto, sobre la imputación de cargos contra ‘Pirulo’ y ‘Apache’; la Fiscalía General de la Nación estableció que son más de cinco los delitos que se les imputó a los aprehendidos, quienes a pesar de no aceptar sus responsabilidades ya cuentan con medida de aseguramiento por la decisión de la juez encargada del caso.

“Un fiscal de la Seccional Bogotá imputó a los capturados, según su posible responsabilidad y rol ejercido, los delitos de: homicidio en grado de tentativa agravado; fabricación y tráfico de sustancias u objetos peligrosos; utilización ilegal de uniformes e insignias; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio”, explicó el ente investigador.
Guardar