Él es Santa Lopesierra: la historia del exnarco colombiano extraditado a Estados Unidos que ahora quiere ser alcalde

El candidato oficializó su aspiración a la alcaldía de Maicao, en el norteño departamento de La Guajira, y fue recibido como un prócer por buena parte de los habitantes de ese municipio

Guardar
Samuel Santander Lopesierra inscribió su candidatura a la alcaldía de Maicao. 
@Santa.lopesierra
Samuel Santander Lopesierra inscribió su candidatura a la alcaldía de Maicao. @Santa.lopesierra

Se acercan las elecciones regionales en todo el país y las candidaturas empiezan a tomar forma. Maicao, la segunda ciudad más importante del departamento de La Guajira, ya tiene un nuevo candidato: Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez.

Este personaje que aspira regir los destinos de Maicao tiene una vida de escándalos que incluye su extradición a Estados Unidos y las condena que pagó en ese país por narcotráfico.

Dentro del coloquialismo es conocido como Santa Lopesierra o, incluso, en su pasado criminal actuaba bajo el seudónimo de El Hombre Marlboro, pues a finales del siglo pasado fue uno de los personajes más influyentes del contrabando en la zona norte del país. Aunque vivía en Barranquilla, era en Maicao, La Guajira, donde tenía sus negocios para el envío y acopio de mercancía ilegal.

Aunque Lopesierra fue el zar del contrabando, mediante el tráfico de licor y cigarrillos, y fue condenado en Estados Unidos por narcotráfico, también pondera como político en dicha región, pues en 1994 fue elegido senador de la República con casi 40 mil votos, además de haber sido concejal y diputado en la década de los 80; es decir, la idea de alcanzar la alcaldía de Maicao no es nueva, pues ya ha estado vinculado con política local y nacional.

Mientras adelantaba su carrera política, en paralelo aprovechaba su bonanza en los negocios, situación que lo empezó a poner en el ojo del huracán, bajo diferentes señalamientos. Las autoridades estadounidenses sospecharon sobre sus movimientos de dinero y presumieron que podría estar relacionado con una importante red de lavado de activos y la transferencia de importantes sumas de dinero, cuyo fin eran apoyar las elecciones presidenciales del año 1994, no obstante, dichos señalamientos no se pudieron confirmar.

En medio del buen momento que vivía, en el año 2002 las autoridades nacionales e internacionales pusieron la mira sobre el ahora candidato y luego de una larga investigación, se empezaron a recopilar pruebas que lo involucraban con un delicado caso de narcotráfico en donde tomaba protagonismo Estados Unidos, país a donde se presume que llegaron varios cargamentos.

Samuel Santander Lopesierra en los noventa cuando era político y el más importante contrabandista de Colombia
Samuel Santander Lopesierra en los noventa cuando era político y el más importante contrabandista de Colombia

En Colombia estuvo preso durante varios meses en la cárcel de Cómbita en Boyacá, lugar en donde realizó una huelga de hambre, argumentando que había un plan para envenenarlo. Ya en 2003, la Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición del exsenador, que aseguró en un momento que delataría a varias personas que estaban vinculadas con el proceso, pero posteriormente se retractó, además de negar el envío de al menos 2.000 kilos de coca a los Estados Unidos.

Varias de sus propiedades fueron incautadas por las autoridades colombianas mientras cumplía su condena, sin embargo, luego de cumplir parte de la misma, fue liberado y regresó a Colombia en 2021 bajo total sigilo. Como dato, el cantante Diomedes Díaz en reiteradas ocasiones lo mencionó en sus canciones, pues en su momento era considerado como un zar en la región.

El 3 de diciembre de 2022, Samuel Santander publicó una carta a la opinión pública donde confirmó que estaba formando un proyecto político para el departamento de la Guajira, en la que esperaba, desde la inclusión social, abrir la puerta para la participación de todas las personas.

“He decido construir un proyecto político con visión departamental, donde la inclusión social asegure que todas las personas que participen de él, sin distinción de género, credo o color político, puedan ejercer sus derechos y tener las garantías en el aprovechamiento de sus habilidades y beneficios de las oportunidades que se encuentran en su entorno”, aseguró Santa Lopesierra en la carta.
Guardar