En el marco de las nuevas negociaciones entre el Gobierno nacional y los taxistas, en la mañana de este martes 11 de julio, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se refirió al respecto, entre otras cosas, lanzando una curiosa propuesta: que los taxis presten un servicio de transporte colectivo.
Durante una rueda de prensa, el mandatario local aseguró que el objetivo de dicha iniciativa sería incentivar el uso de los taxis por parte de los ciudadanos, y no el de vehículos de transporte informal.
“Me gustaría el taxi como colectivo. (...) Si el taxi como colectivo es formal y paga impuestos, y tiene un Soat (Seguro obligatorio de accidentes de tránsito), prefiero al taxi como colectivo que al colectivo en la informalidad”, indicó Ospina.
A renglón seguido, el burgomaestre fue enfático en que “no hay que estigmatizar al dueño de un carro pirata, ni al dueño de una moto que hace mototaxismo, solo que los tenemos que incorporar y expresarles las dificultades que tiene el Estado, porque si usted no paga el Soat y hay un accidente, las personas pueden morir y no ser bien tratadas”.
A continuación, las declaraciones del alcalde de Cali:
Alcalde de Cali aclaró si habrá restricciones para vehículos particulares
En las últimas horas, el alcalde de Cali, Jorge Iván OspIna, también aprovechó para responder la propuesta del ministro de Transporte, William Camargo, respecto a que los mandatarios de las principales ciudades del país endurezcan las restricciones de movilidad para los vehículos particulares, con el fin de incentivar el uso del transporte público.
“Para salvar el planeta, para evitar los colapsos viales que hoy se están viviendo y tratar de entender que hay que migrar a modelos sostenibles de movilidad, el ministro les propone a los señores alcaldes que se puedan ampliar los pico y placa y ser más extremos en los horarios”, señaló Ospina.
En ese sentido, el burgomaestre respondió que en el caso de Cali no se endurecerán las prohibiciones de restricción de vehículos particulares que actualmente existen, debido a que el sistema de transporte masivo de la ciudad no tendría como suplir la demanda.
“Cali tiene una restricción de pico y placa bastante robusta, estamos restringiendo casi todo el día y estamos restringiendo varios dígitos todos los días”, indicó el alcalde de la capital vallecaucana.
A renglón seguido, Ospina subrayó: “Por ahora no nos podemos ampliar porque nuestro sistema de transporte masivo no tiene esa capacidad, solamente cuando esto esté reorganizado daríamos ese paso. No podemos hacerlo ya porque nuestros buses están varados o no están funcionando con la frecuencia que la ciudadanía necesita”.
Es de recordar que en la actualidad, el pico y placa en Cali se encuentra vigente por 14 horas continuas, entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, y cuenta con una rotación distinta para los dos semestres del 2023.
Por ejemplo, en el caso de este martes 11 de julio, la restricción de movilidad aplica para los vehículos particulares con placas terminadas en 3 y 4. De esa forma, los automotores que tengan esos dos dígitos no pueden circular por la capital vallecaucana.
En cuanto a las motocicletas, el alcalde Ospina sostuvo que tampoco tendrán restricciones. No obstante, el burgomaestre se comprometió a fortalecer los controles en la ciudad para que los motociclistas no circulen de forma irregular.
“Vamos a ser absolutamente radicales con el parrillero hombre en la moto y con las actividades ilícitas que se desarrollen desde la moto. La idea es que estos vehículos no sean estigmatizados, pero quienes son irregulares en su utilización tienen que salir de circulación”, concluyó el mandatario caleño.