En una mina de oro ubicada en el municipio de Barranco de Loba, en Bolívar, fallecieron dos mineros luego de inhalar gas metano. De acuerdo con lo que reportaron las autoridades locales, todo ocurrió luego de que los dos trabajadores quedaran atrapados tras bajar al socavón. En ese espacio ocurrió un derrumbe que les impidió salir. Las víctimas fueron identificadas como Ómar Yesith Navarrete, de 22 años, de Barranco de Loba, y Rafael Antonio Mena Martínez, de 34, oriundo de Venezuela.
“Lo que sucedió fue que estos mineros bajaron al socavón como usualmente lo hacían en la búsqueda del mineral y en sus labores encontraron un trabajo antiguo, que por lo general acumulan gases tóxicos y dañinos, al adelantar trabajos en la mina, entraron en contacto con los gases lo que les ocasionó la muerte de manera instantánea a los dos mineros”, explicó sobre los hechos Rubén Zapata, secretario de Minas y Medio Ambiente de Barranco de Loba.
“Las estadísticas de este año no han sido favorables, teniendo en cuenta que son muchos los accidentes que se han presentado en varios municipios del sur de Bolívar. En Norosí en meses anteriores se registraron dos muertes, en Barranco de Loba este año se registró dos muertes en zona rural de Mina Santa Cruz y este de ayer que cobró la vida de dos personas y en San Martín de Loba se produjeron varios decesos de mineros”, destacó el funcionario.
“Desafortunadamente, tuvimos este incidente el día sábado. Estos dos mineros lamentablemente fallecieron por inhalación de gases propio de la actividad que ejercen en el sector conocido como Nigua. Estas dos personas fallecen en el lugar de su actividad”, comentó el alcalde del municipio Manuel Ramos Bayter.
“Lamentamos profundamente este suceso porque han venido frecuentemente estos hechos, no solo en Barranco, sino en el sector con este tipo de accidente que enlutan al sector minero por las malas prácticas debido a las limitantes que se tiene cada minero para desarrollar su actividad”, añadió.
Tal y como lo explica Rubén Zapata, en Barranco de Loba, al sur de Bolívar, hay más de 3.200 mineros artesanales y tradicionales, “una actividad económica donde se deriva el sustento de cientos de familias”. Es una labor que, además, ha dejado como consecuencia el fallecimiento de personas en otros municipios del sur del departamento como San Martín de Loba, Norosí, Montecristo y Arenal. Según datos expuestos por el funcionario, en le último trimestre han fallecido 13 mineros.
El 13 de junio del año en curso, por ejemplo, una mina de Barranco de Loba, fallecieron los mineros David Jiménez Rojas, nacido en ese municipio, y Jesús Quiroz Fonseca, oriundo de Guamal, Magdalena. Su deceso se dio como consecuencia de una mala manipulación de explosivos artesanales. Perdieron la vida, también, por inhalación de gases.
“Cuando hicieron la explosión para adelantar su actividad no se percataron y les salió el sistema de ventilación que tenía. La inhalación de los gases que produce la explosión de la roca, más los gases de la tierra causó el deceso de estos dos jóvenes. Resultaron afectadas otras siete personas por pretender auxiliar a los hoy occisos, hicieron las labores de rescate casi perecen cuando intentaban recuperar los cuerpos de sus amigos”, manifestó en su momento, y por ese caso, Manuel Bayter.
En medio de su intervención. el alcalde del municipio hizo un llamado al Gobierno Nacional para generar estrategias que permitan formalizar esta actividad, lo que dejaría que se capacitara a los mineros para darle freno el aumento de minas ilegales. “Necesitamos orientar a que el minero haga una actividad responsable no solamente con el medio ambiente, sino por sus mismas vidas”, concluyó en su mensaje.