Un nuevo caso de agresión contra funcionarios se vivió en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, cuando una ciudadana noruega atacó de manera verbal y física a una agente de Migración Colombia en esta terminal aérea. El hecho llevó a las autoridades a tomar medidas, por lo que la mujer fue expulsada del país por su acción violenta.
La mujer fue identificada como Maria Michaela Bagherian, quien es señalada de agredir a un funcionario público en la noche del miércoles 5 de julio del 2023 en aeropuerto de Bogotá. En el momento de la agresión, algunos funcionarios vieron a Bagherian alterada y procedieron a atenderla, pues en medio del proceso de validación de sus documentos no se entendía el contenido de los mismos.
Bagherian se molestó y atacó a una de las funcionarias con diferentes improperios, asegurando de manera altiva que necesitaba ser atendida por alguien que dominara el idioma inglés. Mientras se realizaba el análisis de los documentos, la ciudadana europea no atendía al llamado de los agentes de Migración y de la Aeronáutica Civil, quienes también pretendían hacerla caer en razón sobre los requisitos que debía tener en cuenta para ir a su destino, que era Centroamérica y Estados Unidos.
Mientras la funcionaria tenía los documentos en su mano, la mujer la increpó y al intentar quitárselos. Sobre el tema, Migración Colombia señaló:
“La oficial le aclaró las condiciones para ir a Centroamérica a donde pretendía viajar y los requisitos de salida hacia Estados Unidos. Incluso, le informó sobre la posibilidad de llamar a su Embajada, alternativa ante la cual ella se alteró. Después, la extranjera se abalanzó para quitarle el pasaporte a la funcionaria y en ese momento le lastimó la mano y le produjo rasguños en el pecho”.
En ese preciso momento, uniformados de la Policía Nacional se acercaron para verificar el caso y lograron capturar en flagrancia a la mujer, quien fue presentada ante la Fiscalía General de la Nación para adelantar el debido proceso de su judicialización. A pesar de las pruebas y testimonios, se desestimó la posibilidad de enviarla a prisión y el caso se dejó en manos de Migración Colombia para adelantar su expulsión de territorio nacional.
El director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, sentenció: “Recibimos a los extranjeros con los brazos abiertos, pero ellos deben respetar las autoridades y cumplir con las normas colombianas como en cualquier país del mundo”.
Si bien en un inicio se facilitó la posibilidad de comunicar a la mujer con la Embajada de Noruega, posteriormente se procedió con la estabilización de sus derechos, como también la alimentación de la misma, junto a la valoración médica para así comunicarse con la entidad consular y proceder con la diligencia de expulsión.
Antecedentes y medidas para la agresora
Tan pronto la mujer salga de Colombia, se verá sometida a una sanción durante 10 años que le impedirá ingresar a Colombia e incluso, tendrá que solicitar una visa para adelantar esta diligencia.
Maria Michaela Bagherian ha insistido en reiteradas ocasiones en ingresar a Estados Unidos haciendo escala en otros territorios, argumentando diferentes excusas y ante la negativa de las autoridades, se ha mostrado agresiva.
“La ciudadana noruega ya se había acercado anteriormente a las aerolíneas, cada vez con una historia diferente, con la intención de viajar a Estados Unidos. Sin embargo, no la habían dejado embarcar porque no contaba con la visa exigida para ingresar a ese país ni tiquete de retorno. Migración Colombia ha reforzado los protocolos de atención a la ciudadanía para poder hacer frente de manera adecuada a este tipo de comportamientos agresivos de algunos viajeros, en los puestos de control migratorio del país”, sentenció Migración.