Capturado ‘el Cóndor’, el narco guajiro vinculado al cartel de Sinaloa que se especializaba en enviar coca al exterior en lanchas rápidas

Las autoridades confirmaron que en la operación en la que fue capturado Edicto Segundo Castañeda Hernández también cayeron 17 integrantes de la peligrosa banda de narcotraficantes en el departamento de La Guajira

Guardar
Enero 23 de 2016. Pedro Pablo Rincón Alzate, hermano del nuevo contralor del municipio de Dosquebradas, Henry Rincón, fue detenido en la mañana de ayer por unidades del CTI de Pereira y el Ejército Nacional, pues es investigado  por un desfalco de $ 1.142 millones a la alcaldía de Aguadas, departamento de Santander. (Foto: Colprensa - ARCHIVO)
Enero 23 de 2016. Pedro Pablo Rincón Alzate, hermano del nuevo contralor del municipio de Dosquebradas, Henry Rincón, fue detenido en la mañana de ayer por unidades del CTI de Pereira y el Ejército Nacional, pues es investigado por un desfalco de $ 1.142 millones a la alcaldía de Aguadas, departamento de Santander. (Foto: Colprensa - ARCHIVO)

En La Guajira fue capturado Edicto Segundo Castañeda Hernández, alias Cóndor, jefe de la principal organización de narcotráfico en el departamento, que exportaba mensualmente hasta ocho toneladas de cocaína.

De acuerdo con el ministro de Defensa Iván Velásquez Gómez, miembros de la Policía Nacional y la Armada de Colombia lograron la captura de alias Cóndor y otros 17 integrantes de la organización.

“Esta mañana la Policía capturó a Edicto Segundo Castañeda Hernández, a. Cóndor, jefe de la principal organización de narcotráfico en La Guajira, que exportaba hasta 8 toneladas mensuales de cocaína. Con él fueron capturados otros 17 integrantes de la organización”, aseguró el jefe de Cartera.

Durante el operativo participaron hombres de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), de la Policía quienes llegaron directamente de Bogotá. De esta manera, las detenciones se produjeron en los municipios de Uribia, Maicao y en Riohacha. Los capturados serán trasladados a la capital el país.

Edicto Segundo Castañeda Hernández, alias Cóndor. Foto: laguajirahoy.com
Edicto Segundo Castañeda Hernández, alias Cóndor. Foto: laguajirahoy.com

Hay que tener en cuenta que, el ‘Cóndor’, es oriundo de la Alta Guajira y presuntamente delinquía en esta región, utilizando los puertos artesanales para sacar en lanchas rápidas tipo Go Fast la droga hacia los mercados internacionales.

Así fue la captura de integrantes de “Los Reincidentes”, grupo dedicado al microtráfico en colegios de La Guajira

Mediante un trabajo de agente encubierto que duró seis meses, se dio captura a diez integrantes del grupo delincuencial conocido como Los Reincidentes, dedicados al microtráfico en diferentes zonas de Riohacha (La Guajira).

Los hombres expendían diariamente más de cinco mil dosis de estupefacientes, con unas rentas criminales por día de aproximadamente $10 millones, además, se pudo comprobar que venían afectando cuatro entornos escolares en la capital del departamento.

El operativo fue adelantado por la Seccional de Investigación Criminal, Sijín de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el apoyo del Ejército Nacional, que mediante la ejecución de 18 diligencias de allanamientos y registros en los barrios Ranchería, Camilo Torres, Arriba, Centro, Villa Fátima, Marbella, Claudia Catalina y Siete de Agosto, dieron con el paradero de los hombres.

Según las investigaciones de las autoridades, esta banda llevaba al menos 15 años operando y además, hacía reuniones clandestinas para planificar y ejecutar sus actividades delictivas.

Los detenidos fueron identificados como: Dago Enrique Urariyu Borrego, Luis Ángel Tapias Salcedo, Heiver Javier Herrera Romero, Jairo David De Luque Ramírez, John Jaider Urariyu, José Federico Machacón, Richard Alexánder Ramos Gutiérrez, David Domingo Ayala Henríquez, Luis Alberto Forero Medina y Marcos Marco López Gámez.; quienes vendían la droga alrededor de colegios y establecimientos educativos.

Tras la minuciosa operación, las autoridades establecieron que la mayoría de los implicados tienen antecedentes judiciales por delitos relacionados con las actividades delictivas a las que se dedicaban.

Un fiscal adscrito a la seccional La Guajira les imputó los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Por su parte, el Juzgado Segundo Penal Municipal, con funciones de control de garantías ambulante de Riohacha, les impuso medida restrictiva de la libertad en sus domicilios con el uso de brazalete electrónico.

En la zona intervenida, ya fueron desmanteladas otras estructuras criminales que, de igual manera, comercializaban estupefacientes. De los operativos realizados, fueron capturados integrantes de Los Zombis, Los De La Ancha y Bocagrande, más de 50 personas por el mismo delito.

Guardar