Bogotá es la ciudad más congestionada del mundo, según el Financial Times: esta es la cantidad de horas que pierden los capitalinos en los trancones

Los bogotanos se pasan una gran cantidad de tiempo atascados en el tráfico, según el más reciente estudio del prestigioso medio británico

Guardar
Los trancones en Bogotá hacen
Los trancones en Bogotá hacen que los conductores pierdan 132 horas al año. (Colprensa - Juan Páez)

El Financial Times publicó su más reciente estudio sobre la movilidad de las principales ciudades del mundo el año pasado, basado en los datos que registró la firma TomTom Traffic Index, y Bogotá se llevó el deshonroso primer lugar.

El estudio detalla las horas perdidas por los ciudadanos atascados en el tráfico y precisó: “En 2022, la capital de Colombia, Bogotá, fue el área metropolitana más congestionada del mundo, con conductores que perdieron un promedio de 132 horas por tráfico en hora pico durante el año”.

Para el desarrollo de la investigación se tuvo en cuenta el tiempo necesario que emplea un conductor para completar un trayecto de 10 kilómetros hacia y desde el trabajo durante las horas de alto tráfico vehicular, dejando en evidencia los suplicios que deben vivir los bogotanos para poder llegar a tiempo a sus destinos.

Ralf-Peter Schafer, vicepresidente de tráfico de la empresa holandesa TomTom, fabricante de navegación por satélite, indicó que el problema fundamental en el pésimo tráfico de las ciudades estudiadas era que “demasiada gente quiere conducir al mismo tiempo”.

Ralf-Peter Schafer sigurió métodos de
Ralf-Peter Schafer sigurió métodos de transporte alternativos como la bicicleta.

El empresario de Países Bajos sugirió que las ciudades deberían promover el uso de medios de transporte alternativos, como la bicicleta, y que para eso es necesario que mejoren la infraestructura de la malla vial. “Si no se hace una inversión masiva en (sistemas) de tránsito, las consecuencias son una mayor congestión”, agregó Schafer.

Detrás de Bogotá en la lista de ciudades más congestionadas está Bucarest, la capital de Rumanía, donde los ciudadanos perdieron cerca de 107 horas represados en el tráfico durante las horas pico. El top-3 de la lista lo completó la capital de Filipinas, Manila, donde los conductores duraron en promedio 103 horas anuales atrapados en los trancones.

En el listado figuran ciudades de la India, como Bangalore, con 102 horas al año perdidas en el tráfico, y por América Latina aparece la capital peruana, Lima, donde se pierden cerca de 101 horas en la congestión vehicular. Detrás de Lima aparece la ciudad brasileña de Recife, donde el estudio detalló un desperdicio de 97 horas anuales.

La otra ciudad latinoamericana en el listado es Ciudad de México, que ocupó el noveno puesto, con un promedio de 87 horas anuales perdidas en medio del terrible tráfico vehicular.

Top-10 de ciudades con peor
Top-10 de ciudades con peor tráfico.

Aunque ya es sabido que el tráfico de Bogotá es terrible, sorprende su ubicación en el primer lugar del estudio, teniendo en cuenta que en la edición anterior se ubicó en el cuarto lugar con un promedio de 126 horas perdidas en el tráfico, es decir, 6 horas menos que el registro más reciente.

Imagen del avance de las
Imagen del avance de las obras para el metro de Bogotá en la avenida 68 con avenida Primera de Mayo. (Metro de Bogotá)

Sin embargo, el repunte de Bogotá en cuanto a tiempo perdido se puede derivar de las múltiples adecuaciones que se le hacen a la malla vial así como las obras de la primera línea del metro, que han aumentado exponencialmente el colapso vehicular en el Distrito.

De acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), durante el 2022 Bogotá tuvo en promedio 627 frentes de obra activos, de los cuales 487 eran obras de construcción de nueva infraestructura vial y de espacio público, mientras que los 140 restantes correspondieron a mantenimiento de la malla vial, andenes, ciclorutas y puentes vehiculares y peatonales.

En lo que respecta al 2023, la Alcaldía indicó que se desarrollarán por lo menos 1.166 frentes de obra en malla vial, espacio público, parques, ciclo-infraestructura y puentes, lo que afectará aún más el flujo del tráfico de los casi 2.600.000 vehículos que circulan diariamente en las calles, según las cifras del Distrito.

Guardar