Alias “Cabras” y “Emiliano”, los integrantes del ELN que estarían detrás del secuestro de la sargento en Arauca

De acuerdo con información de inteligencia, los delincuentes pertenecen a subestructuras pertenecientes al frente Domingo Laín Sáenz, con fuerte presencia en ese departamento

Guardar
Estos dos integrantes de la
Estos dos integrantes de la guerrilla activa también se dedican a la extorsión en Arauca. Infobae (Jesús Avilés)

Tras el secuestro de la sargento segunda del Ejército Ghislaine Karina Ramírez el lunes 3 de julio en Arauca, uno de los interrogantes que hacen parte de la investigación tiene que ver con los integrantes del ELN que estuvieron detrás del hecho, que no solo tuvo a la uniformada como víctima sino también a sus dos hijos menores de edad.

En medio de las pesquisas adelantadas se conocieron los nombres de los sujetos que habrían participado en esta retención perpetrada en la vía que conduce al municipio Fortul. De acuerdo con El Espectador, inteligencia halló que Jorge Salazar Ramírez, alias Emiliano y alias Cabras fueron los principales responsables del hecho.

Ambos guerrilleros hacen parte del ELN y operan en distintos bloques; sin embargo, tienen como objetivo realizar secuestros extorsivos en el departamento. Sobre Emiliano, las pesquisas arrojaron que es el cabecilla de la comisión Martha Helena Barón, perteneciente al frente Domingo Laín Sáenz y que, de acuerdo con información de la Armada Nacional, había sido desarticulada en enero de 2023.

Esta subestructura, de acuerdo con las Fuerzas Militares, está relacionada con secuestros de civiles e integrantes de la fuerza pública; extorsiones, asesinatos selectivos y el robo de vehículos con fines terroristas mediante retenes ilegales. Esa comisión también habría sido autora de otras retenciones como la de Camilo Andrés Córdoba, ocurrida el 13 de diciembre también en Arauca.

Teniendo en cuenta esas dinámicas, Emiliano sería autor de actos extorsivos a transportadores en veredas como Puerto Miranda, Betoyes, Alto Cauca y El Botalón del municipio Tame.

Sobre Cabras, el medio citado mencionó que es el líder de la comisión Omaira Montoya Henao, debido a la bacterióloga que integró las filas del ELN y cuyo caso fue considerado como el primero de desaparición forzada en el país. Dicha facción guerrillera también hace parte del frente Domingo Laín.

El miércoles 5 de julio, el comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar adscrita a la Octava División del Ejército Nacional, reportó el secuestro de la sargento segunda que viajaba en un vehículo particular con sus hijos de seis y ocho años de edad. De paso, responsabilizaron al Frente de Guerra Oriental del grupo insurgente de lo sucedido y lo que pudiera ocurrirle a la suboficial y sus acompañantes.

“Una vez se tiene conocimiento del hecho, de manera inmediata se dio aviso a las autoridades competentes y en un trabajo interinstitucional se adelantarán las investigaciones respectivas para la liberación de los secuestrados. De igual forma, se instaurarán las denuncias respectivas ante los organismos nacionales e internacionales por este crimen atroz”, indicó el Comando en su pronunciamiento.

Pasado el mediodía del viernes 7 del mismo mes, esta guerrilla liberó no solo a la sargento y a sus dos hijos, sino también a Sky, la perra que los acompañaba al momento de sus retenciones. La noticia fue anunciada por la Defensoría del Pueblo (que lideró el rescate junto con la Iglesia católica), el presidente Gustavo Petro y las mismas Fuerzas Militares.

Tanto el secuestro como su liberación y las investigaciones se llevaron a cabo en medio del anuncio del ELN de entrar en fase de alistamiento previa a la instalación y cumplimiento del cese al fuego bilateral con el Gobierno nacional.

De acuerdo con lo pactado en el tercer ciclo de conversaciones realizado en La Habana y el decreto 1117 firmado por el jefe de Estado y el Ministerio de Defensa, ninguna de las partes podrá cometer infracciones al derecho internacional humanitario. Esto incluye delitos como el secuestro y otras violaciones como el reclutamiento de menores en todos los periodos del mecanismo que iniciará oficialmente el jueves 3 de agosto.

Guardar