Nairo Quintana, el pedalista más laureado en la historia del ciclismo de ruta en Latinoamérica, sigue sin encontrar una escuadra con la que pueda competir, y aunque ha demostrado mantenerse en excelente forma y estado físico, todo parece indicar que ningún equipo lo fichará para el último tramo de la temporada.
Desde que se confirmó su salida del Arkea Samsic en septiembre de 2022, muchas escuadras han surgido como grandes posibilidades para el corredor boyacense. Sin embargo, ninguna se ha llegado a concretar y por ahora el campeón del Giro de Italia 2014 y la Vuelta a España 2016 sigue sin poder competir.
Víctor Hugo Peña, exciclista y ahora comentarista deportivo en ESPN, tuvo la oportunidad de hablar con Alexander Vinokurov, director del Astana Qazaqsta Team, equipo que había surgido en los últimos días como opción para el colombiano, y dio a conocer algunas de las razones reales por las que el equipo kazajo descartó completamente el posible fichaje del boyacense para la Vuelta a España.
“Le pregunté directamente por el caso de Quintana. No habló ante las cámaras, pero confirmó que tenía todo el permiso de hablar sobre este tema. Me dijo textualmente que tenía 30 corredores, y que no tenía espacio para un ciclista más. Que todos tienen un programa definido, unos el Giro, otros el Tour y los demás la Vuelta a España”, descartando por completo la llegada del colombiano en 2023.
Aunque manifestó que por ahora es imposible llevar al corredor colombiano al Astana, no fue indiferente a la idea de poder contar con un pedalista de esa envergadura en su plantilla. ”Me dijo que ya quisiera tener ese tipo de grandes pedalistas en el equipo, pero por las situaciones, que ustedes entienden y comprenden, no los puedo tener. Eso fue lo que me dijo”, afirmó Víctor Hugo Peña.
Lo mencionado por el exciclista colombiano, se suma a lo dicho por el mismo Alexander Vinokurov que manifestó hace apenas unos días en el podcast RadioCycling, “no tenemos un gran presupuesto. Estamos intentando traer un vueltómano, pero nunca hemos hablado con Quintana, ni para la Vuelta ni para la próxima temporada. Intentamos encontrar jóvenes talentos”.
Otros equipos le cierran la puerta a Nairo Quintana
Muchas personas y seguidores de Nairo Quintana están a la espera de poder verlo competir nuevamente, las cosas para el colombiano no son nada fáciles y cada vez son más las escuadras que cierran sus puertas al campeón boyacense por diferentes razones. Ahora fue el turno del Burgos BH de España, equipo que era una alternativa, pero que rápidamente negó esta posibilidad.
El Burgos BH es un equipo ProTeam que tiene la posibilidad de participar en la Vuelta a España como invitado. Fue por esta razón que el nombre de Quintana surgió como una opción para poder sumar algunos puntos importantes en la última gran vuelta del calendario, pero el director del equipo, Julio Andrés Izquierdo le manifestó al Diario Marca que Nairo no iba a correr con ellos en la Ronda Ibérica.
“No hay nada con Nairo. Aquí no correrá con nosotros”, aseguró el director al medio en mención. De esta forma otra opción se esfumó para el colombiano que no compite en Europa desde el Tour de Francia 2022 y en donde obtuvo el sexto lugar en la clasificación general, aunque debido a la sanción impuesta por la organización el boyacense fue descalificado.
En la misma publicación del Diario Marca, también confirman que consultaron al equipo Caja Rural, pero también respondió de manera negativa ante la posibilidad de contar con Nairo para la Vuelta a España.
Todo esto indica que es muy poco probable que Nairo Quintana compita en La Vuelta a España (26 de agosto - 17 de septiembre) y en caso de poder llegar a un acuerdo con alguna escuadra WorldTour o ProTeam será planificar la temporada 2024.