Diego Fernando Perilla, alias Pirulo, presunto sindicado de haber lanzado una papa bomba contra el patrullero Jhon Rodríguez, se declaró inocente de los delitos de tentativa de homicidio en concurso con fabricación, porte de sustancias y objetos peligrosos que le imputó la Fiscalía General de la Nación. Los hechos se registraron el 8 de junio de 2023 en medio de unos disturbios que se registraron en la Universidad Nacional, en Bogotá.
Después de que agentes de la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá efectuaran su captura el 6 de julio del 2023 en la localidad de Kennedy, el sindicado fue puesto a disposición de un juez de control de garantías, al cual el ente acusador le solicitó medida de aseguramiento contra Pirulo. Dicha determinación, según indicó la Fiscalía General de la Nación, se basó en que el presunto criminal representaría un peligro para la sociedad.
A pesar de que las autoridades cuentan con pruebas contundentes contra el acusado, incluyendo interceptaciones telefónicas, Pirulo continuará adherido al proceso, aunque no se emitió dictamen alguno, según información expuesta por Noticias Caracol el domingo 9 de julio de 2023. En medio de la audiencia de imputación de cargos, la fiscal del caso indicó las lesiones que sufrió el uniformado tras sufrir el atentado.
“Trauma sufrido hacia la cabeza, cuello y torax del emilado derecho. Ingresa agónico y un paro presenciado. El policía presentaba un sangrado abundante por su cavidad oral, laceraciones a nivel auricular derecho, emicara y emicuello del lado derecho”, señaló la funcionaria en referencia al estado de salud del patrullero Jhon Rodríguez, que se encuentra en estado de coma.
De igual forma, la fiscal indicó que al sindicado, que fue detenido junto a Anderson, quien lo habría acompañado en el desarrollo del atentado, le habrían encontrado material explosivo al momento de realizar la captura. De igual forma, Pirulo también habría tenido en su poder uniformes militares ilegales, los cuales fueron entregados a la autoridad competente.
“Cuatro kilogramos de clorato de potasio y azufre, catalogados como explosivos, las cuales podrían causar lesiones graves, llegando incluso a la muerte al entrar en contacto con el tejido humano debido al efecto térmico que compone esta sustancia”, indicó la funcionaria en la audiencia de imputación de cargos contra Diego Fernando Perilla
Frente al estado de salud del uniformado, su padre le indicó a Noticias RCN el 5 de julio de 2023 que había empezado a mostrar signos de recuperación, basándose en el más reciente parte médico que le entregaron especialistas del Hospital Central de la Policía. El familiar hizo énfasis en que, para esa fecha, completó 72 horas respirando por sus propios medios.
“El avance médico que me dieron en el hospital es que lleva tres días, ósea 72 horas, respirando por sus propios pulmones, por medio de la tráquea. Eso es un avance para nosotros. Aún no ha despertado, pero esperamos a que nuestro Señor siga haciendo su obra. Él lo ha cuidado y lo ha guardado desde el primer momento y aquí estamos a la espera. Que siga en su evolución”, indicó el padre del patrullero Jhon Rodríguez
En dichas declaraciones, el padre del uniformado manifestó que sus familiares mantienen la fe de que el patrullero se recuperará del atentado del que fue víctima. La esperanza que persiste en ellos se basa en la mejora del estado de salud, enfatizando en que la evolución desde el momento en el que fue trasladado al centro médico el 8 de junio de 2023 a aquella fecha había sido notoria.
“En dos ocasiones, mi esposa le ha dicho que le apriete la mano y él ha intentado hacerlo. La ciencia médica dice lo contrario, pero eso es lo que ha visto y por el amor de madre no creo que vaya a mentir. Nosotros en la fe que tenemos, no lo vemos con nuestros propios ojos, sino con los ojos de Dios. La evolución ha sido bastante, a pesar de los hechos y en el estado en el que vimos a nuestro hijo por primera vez”, concluyó.