A través de su cuenta de Twitter, el trovador Germán Carvajal denunció supuestas irregularidades en evento de la Feria de las Flores.
Según destacó, la situación es ‘preocupante’ y ‘desalentadora’, por lo que anunció su renuncia al Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín. Por medio de un video de dos partes, expuso cómo, según él, desde la organización del evento quieren censurar su voz y la de quienes tienen críticas frente a varios aspectos del encuentro cultural.
Según relató, desde hace semanas se inscribió para participar en el Festival Nacional de la Trova ‘Ciudad de Medellín’ con el fin de, entre otras cosas, entender y visibilizar lo que ocurre en la actualidad con aquel evento, del cual es fundador con su colega Leo Jiménez. Desde aquel momento, y en cada una de las versionas, asegura, ha sido partícipe, especialmente, compartiendo su conocimiento respecto a la forma correcta en la que se debería desarrollar el evento.
Según él todo cambió este año, cuando ‘la administración se puso guapa’ porque él manifestó las inconformidades que sentía respecto a la que él considera es la ‘falta de transparencia’ dentro del manejo de los temas culturales en Medellín. Sus denuncias, dice, terminaron afectando también a la Feria de las Flores.
A pesar de tener conocimiento de diferentes situaciones, algunas de ellas ya en manos de las autoridades para su respectiva investigación, lo que hizo la organización, explica Carvajal, fue crear una ‘estrategia de invalidación y destierro para las voces que buscan preservar este patrimonio de la cultura y la oralidad antioqueña’.
La falta de escucha por parte de quienes están detrás del evento ha hecho que la participación en el mismo se reduzca. Según sus cifras, se pasó de cifras que superaban los 400 artistas a ser 194 para el año 2023. “20 años después quise volver a trovar en un concurso, pero lo que ocurre con uno de los eventos más emblemáticos de Feria de las Flores 2023 es preocupante y desalentador. Aquí mi renuncia al Festival Nacional de la trova ‘Ciudad de Medellín’”, redactó al lado de los trinos en los que hizo públicos los videos de su renuncia al Festival.
“Gracias a mis colegas trovadores y a todos los amantes del repentismo que me entusiasmaron con la idea de volver a un festival. Volveremos cuando pase este mal tiempo para el arte y la cultura. ¡Ya casi!”, añadió. Según revela, los escenarios ahora están más vacíos y el público parce estar más apático “por las innovaciones sin propósito que privan a la trova del diálogo ingenioso y al festival de su espectacularidad”.
A tan solo días de que se dispute la clasificatoria, señala, se ha enterado de las supuestas intenciones de la Secretaría de Cultura para evitar que él participe del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín. “De pronto los hace quedar mal”, serían las razones por las cuáles querrían al artista por fuera del evento. “La actitud de esta organización frente a la crítica constructiva demuestra que no hay plenas garantías para todos los participantes”, recalcó.
“Volveré más adelante, cuando la transparencia y la confianza vuelan a cobijar este escenario. La trova es una expresión maravillosa. Estoy seguro que fluya libre, con más fuerza y mejor futuro. Ya vendrán mejores caminos para el arte y la cultura de Medellín”, dijo.
Para terminar su denuncia el trovador Germán Carvajal se despidió del Festival de la forma en la que mejor lo sabe hacer, con música: “A la trova, un mal Gobierno, no la podrá oscurecer. Ya pasara este mal tiempo y habrá sol para volver”. “Gracias por su compresión”, finalizó.