Un nuevo ataque de pitbull hacia un menor de edad se registró en el barrio Las Brisas de la localidad de Bosa, sobre las 4:30 de la tarde del domingo 9 de julio, cuando la menor de cuatro años fue mordida en el rostro, al entrar junto a su madre y una vecina en un supermercado local.
“Estábamos en el parque, nos dirigimos a comprar algo, íbamos a entrar por la puerta, pero era la salida. (Los trabajadores del lugar) Nos devuelven y en ese momento, en segundos, el perro muerde a Charlotte (…) yo me quedé en shock”, relató una allegada a la familia en el matutino de Arriba Bogotá.
Los “cuidadores del animal” intentaron abandonar el lugar, pero los familiares de la menor se comunicaron con las autoridades y estos lograron retenerlos: “Mi papa corre hacia el CAI, llama a los cuadrantes, la gente también no deja que estas personas se vayan, porque se querían ir”.
La menor fue trasladada de urgencia a la Clínica del occidente y debido a las heridas en su rostro fue programada una cirugía para las primeras horas del lunes 10 de julio: “Tenía una herida más arriba de la ceja, había abajo, le cogió parte del cachete”.
El animal, como en casos anteriores, era paseado sin bozal y sin correa, por lo que, se trataría de un nevo caso de tenencia irresponsable con el que podría no imponerse una sanción ejemplar: “con el dueño del perro no se sabe qué paso. Solamente nos dijeron que le iban a imponer unos comparendos. Pero de ahí a que el responda por los daños hacía ella, no se sabe. El perro no tenía bozal. El cuadrante nos ayudó a tener a estas personas, pero de ahí para allá no se sabe que más haya pasado con el muchacho”, lamentó la testigo.
Días atrás, otro pitbull atacó a tres menores en el noroccidente de Bogotá
Tres menores de edad, de 7, 12 y 16 años, resultaron gravemente heridos en Bogotá en la noche del 27 de junio, luego de que un perro pitbull los atacara mientras daban un paseo por un parque ubicado en el barrio La Serena, en la localidad de Engativá.
Los hechos se presentaron en la calle 76 con carrera 90, donde un hombre se movilizaba con el canino por la ciclorruta del sector. Según el relato de Pedro, el padrino del niño de 7 años, el pitbull no portaba su bozal -tal y como deben hacerlo- en el momento en el que agredió a los tres menores de edad.
“Iban con la abuelita, salieron a dar una vuelta por la ciclorruta, ellos iban pasando cuando el perro se les avalanzó y los atacó”, contó el padrino del menor de siete años en diálogo con Blu Radio.
De acuerdo con el hombre, “el ataque fue prolongado”, lo que ocasionó que los tres niños terminarán con heridas a lo largo de su cuerpo, especialmente el menor de siete años, quien incluso necesitará una cirugía plástica en una de sus piernas.
“El perro los mordió y no los soltaba. (...) Mi ahijado es el que tiene una herida muy grave. Lo cosieron ayer. Necesita una cirugía plástica en la pierna para que no le quede la cicatriz tan horrible de la mordida. (También) tiene mordidas en la ingle y en los glúteos”, indicó Pedro al citado medio.
Tras el ataque, los tres niños fueron trasladados al Hospital Infantil Universitario de San José para recibir atención médica. Entre tanto, de acuerdo con la Policía Metropolitana de Bogotá, el dueño del pitbull fue capturado y puesto a disposición de las autoridades pertinentes.
“Una patrulla que adelantaba labores de vigilancia y control al percatarse del hecho procedió a adelantar la captura correspondiente, dejando al dueño de la mascota a disposición de las autoridades correspondientes (...) mientras la mascota está bajo la vigilancia de las autoridades correspondientes y bajo la custodia del centro social para la protección de animales”, señaló la Policía a través de un comunicado.
Sobre el dueño del perro se sabe que tiene 26 años y, según lo denunciado por el padrino del pequeño de 7 años a Blu Radio, en el momento del ataque solo se quedó mirando la escena y no intervino para apartar al canino y salvaguardar la vida de los menores.
La Policía Metropolitana de Bogotá hizo un llamado a “los poseedores de mascotas de razas peligrosas, a tener las medidas de protección pertinentes, para no causar lesiones a personas que deambulen por la vía pública y de esta forma, evitar situaciones que con lleven a procesos judiciales”.