La Flip denunció “acoso judicial” tras presunta censura al libro de Laura Ardila

La Fundación para la Libertad de Prensa reaccionó tras la decisión de la editorial Planeta de no publicar la investigación de la periodista Laura Ardila sobre el poder de la familia Char en la costa Caribe

Guardar
La periodista Laura Ardila había firmado un acuerdo contractual con la editorial dos años atrás. Foto: Flip
La periodista Laura Ardila había firmado un acuerdo contractual con la editorial dos años atrás. Foto: Flip

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) reaccionó frente a la más reciente decisión de la editorial Planeta de no publicar una investigación que venía adelantando la periodista Laura Ardila sobre la familia Char y su gestión en la costa Caribe durante las últimas décadas. Dicha determinación fue repentina y tomó por sorpresa a la misma comunicadora.

La periodista había firmado un acuerdo contractual con la editorial para la realización de la investigación desde hacía más de dos años. De hecho, según señaló la Flip, ya se había acordado la carátula del libro y se habían pactado algunos eventos para el lanzamiento del texto que ya estaba por pasar a su etapa de impresión para finalmente ser publicado.

Ardila conoció la determinación de la editorial el 4 de julio de 2023, cuando se le citó para una reunión extraordinaria en la sede de la empresa, desde donde le informaron que debido a “riesgos litigiosos” su libro, titulado La Costa Nostra, no sería publicado. Sin dar más explicaciones, Planeta cortó el proceso de producción del texto a pesar de que, según indicó la Fundación, parte de su equipo de trabajo había denominado el contenido de la investigación como una “joya del periodismo”.

A través de un comunicado, la Flip enfatizó en que la editorial conocía el trasfondo del tema central del trabajo adelantado por la comunicadora desde el comienzo, así como conocía los riesgos que este representaba. Además, recalca en que en el acuerdo contractual que firmaron ambas partes existía una cláusula que le otorgaba toda la responsabilidad de un caso de litigio a la periodista.

“La medida tomada por Planeta es lesiva y afecta la divulgación de una investigación interés de la ciudadanía, particularmente si se tiene en cuenta el contexto actual, previo a las elecciones locales. Esto se convierte en un obstáculo para que las y los votantes conozcan la información relevante plasmada en el texto”, indicaron desde la Fundación para la Libertad de Prensa.

Planeta no le habría entregado aún el manuscrito de la investigación a Laura Ardila, medida que le impide a la periodista brindarle dicho material a otras editoriales para que se publique antes de que finalice el 2023. Esto, luego de que la empresa indicara que le entregaría el contenido del texto a la comunicadora, inmediatamente se formalizara la noticia de la no publicación.

La Flip señaló que desde la editorial le indicaron que existe un acuerdo de confidencialidad que les impide referirse a dicha problemática. De igual forma, desde la fundación manifestaron que son conscientes de que hay “una tendencia de personas poderosas a acudir de manera abusiva a herramientas legales para silenciar denuncias de interés público”.

“Nos preocupa que, en el marco electoral que se aproxima, medios de comunicación y editoriales adopten medidas similares, de prevención de riesgos litigiosos, que lleven a la autocensura e impidan que la ciudadanía conozca información de interés público. Alertamos que esta situación puede generar un efecto inhibidor sobre periodistas que hacen investigación y veeduría sobre candidatos y las elecciones que se aproximan”, enfatizaron desde la Flip.

En una columna de opinión que expuso El Espectador en la mañana del domingo 9 de julio de 2023, Laura Ardila calificó de “lamentable” lo que sucedió con su trabajo periodístico en medio de múltiples versiones que surgen sobre la determinación de la editorial Planeta, que aún no se pronuncia de manera oficial sobre su decisión.

“Hago pública esta historia porque creo que no solo es lamentable, sino que es de absoluto interés público que una investigación periodística relevante no pueda ver la luz (...) Además, lo cuento porque la no publicación de este libro abre una posibilidad de riesgo para mí, debido a que muchos de los personajes a los que alude la historia ya saben que este existe, pero —al menos que yo sepa— no conocen aún su contenido”, manifestó la periodista Laura Ardila.
Guardar