La Fiscalía General de la Nación reveló durante la imputación de cargos contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga, que el expresidente de la República Iván Duque presuntamente se ha reunido con funcionarios de la multinacional brasilera Odebrecht y que su participación se dio por la invitación del que en su momento era candidato presidencial del Centro Democrático.
Según mencionó el fiscal, Duque habría participado del encuentro por invitación de Zuluaga e, incluso, mencionó que también estuvo el enlace entre Odebrecht y la campaña presidencial del Centro Democrático.
“Igualmente, el señor Iván Duque Márquez como invitado por el precandidato, y el señor Daniel Andrés García Arizabaleta. Por la otra parte, asistieron el publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, junto con sus asesores Eduardo de Mato Freja y Augusto César Afonso’', comentó el fiscal.
Añadió: ‘’Fue tal el interés de la compañía brasileña Odebrecht en lograr ese contacto que, según lo evidenciado en la investigación, sufragaron los gastos que representó el viaje de Daniel Andrés García Arizabaleta desde Bogotá hasta Sao Paulo”.
Ante la juez 42 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá se conoció que a la campaña presidencial del Centro Democrático en 2014, entraron más de un millón 640 mil dólares entre los meses de junio y julio del año en mención.
Pormenores del viaje de Duque a territorio brasileño
Para febrero del 2014 el entonces senador de la República Iván Duque habría acompañado a Óscar Iván Zuluaga a Sao Paulo, donde se entrevistaron con el asesor político José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, conocido como ‘Duda’ Mendonça.
Duque le confirmó a El Tiempo que viajó a Brasil gracias a la invitación de Zuluaga y de su hijo David. Según el político, la información que tenía para la fecha era que tanto la reserva en el hotel como los tiquetes se pagaron con dineros de la campaña electoral.
Según comentó Duque ante el medio anteriormente citado, durante la reunión se habló de las experiencias exitosas de ‘Duda’ en otras campañas políticas. Así mismo mencionó que si bien no tenía ningún cargo administrativo en la campaña de Zuluaga, asistió porque estaba haciendo el plan de gobierno.
Según comentó el político a la fecha no reparó en aseverar que ‘’no ha tenido, ni tiene, ningún vínculo con Odebrecht’'. En esta línea, Duque solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que abriera una investigación contra la multinacional por obstruir la libre competencia y le impusiera las sanciones previstas en la ley.
La revista brasileña ‘Veja’ divulgó una investigación en 2017 que tenía como protagonista el relato de ‘Duda’ ante la justicia de su país, fecha en la que aseguró que Odebrecht le pagó 1,6 millones de dólares, le dio un contrato y un negocio inmobiliario a Duque para asesorar la campaña presidencial de Zuluaga en 2014.
En respuesta a esta aseveración Zuluaga dijo no tener “ni idea de pagos entre Odebrecht y ‘Duda’. Y aclaró que en febrero del 2014 viajó con su hijo a São Paulo para conocer al asesor político, pero que para ese momento no tocaron el tema de los honorarios.
Zuluaga fue imputado por la Fiscalía por el caso Odebrecht
El fiscal encargado, Andrés Palencia Fajardo, leyó los cargos imputados al excandidato del uribismo, que habría recibido 1,6 millones de dólares de la multinacional brasileña para pagar los servicios del publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, conocido como ‘Duda’ Mendoça.
“En 2014, el entonces candidato a la Presidencia de la República, Óscar Iván Zuluaga Escobar, se habría reunido en varias oportunidades, en su apartamento del norte de Bogotá, con el exdirectivo de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Antonio Martorelli”, leyó el fiscal delegado.
Posteriormente, el funcionario judicial relató detalladamente la forma y los montos del contrato con el mencionado publicista. Se acordaron 1,6 millones de dólares que fueron entregados a modo de donación por parte de Odebrecht, según indicó el ente acusador, los cuales no fueron registrados en las cuentas oficiales de la campaña ni ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
De acuerdo con la Fiscalía, Zuluaga acudió a Daniel García Arizabaleta, que tenía contactos en Brasil, para que Odebrecht le ayude en su campaña presidencial y Eleuberto Antonio Martorelli le indicó que Duda Mendoça podría prestarle sus servicios publicitarios. Posteriormente, hubo una reunión en la que se pactó todo, que tuvo lugar en São Paulo, el 6 de febrero de 2014, en donde estuvieron presentes Iván Duque, Mendoça y Zuluaga.
Luego de ese encuentro, Mendoça explicó cuáles eran sus tarifas e indicó que la multinacional brasileña ofreció cubrir esos gastos, a lo que el entonces candidato presidencial aceptó.
Para camuflar parte de ese aporte ilegal a la campaña presidencial, los pagos se habrían logrado a través de tres contratos: uno con JECM Escritorio de Consultoría por 420.000 dólares; otro por 280.000 dólares, y otro por 120.000 dólares.
“En suma, los contratos con las empresas brasileñas alcanzaron un valor de 1.258.000 dólares; mientras que con la empresa colombiana ascendieron a 744 millones de pesos, lo que equivalía a 387.021 dólares. Eso quiere decir que la campaña Zuluaga Presidente 2014-2018 pagó al publicista brasileño 1.645.021 dólares”, explicó el fiscal Palencia Fajardo.