La noticia de que los cuatro hermanos Mucutuy se encontraban sanos y salvos luego de cuarenta días en la selva del Guaviare llenó de esperanza a los colombianos, pero una triste realidad opacó el rescate, pues Wilson, uno de los perros guía que hizo parte de la búsqueda de los menores, se había perdido en la inmensa selva y no se tenía rastro de él.
A pesar de que en su momento las autoridades aseguraron que mantendrían la búsqueda del canino el líder de la Operación Esperanza, general Pedro Sánchez, confirmó que, aunque se implementaron todas las capacidades humanas y tecnológicas posibles, se suspendía la búsqueda de Wilson.
Así lo confirmó a Noticias Caracol donde aseguró que: “Wilson muy seguramente será recordado como ese héroe de cuatro patas que participó en la Operación Esperanza. Aunque empleamos todas las capacidades humanas, tecnológicas, no escatimamos ningún esfuerzo para encontrarlo fue imposible hallarlo”.
Las esperanzas de llegar a un final feliz con Wilson aún no se terminan, pues, a pesar de que el Ejército confirmó que ya no se seguirá en las labores de encontrar al canino, su guía, el soldado Cristian David Lara seguirá en la selva hasta agotar toda esperanza.
Wilson fue un elemento fundamental en la Operación Esperanza donde se buscó a Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ranoque Mucutuy, de 4, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de un año, que sobrevivieron en la selva del Yarí por 40 días.
Aunque Wilson es un canino entrenado en labores de búsqueda y rescate en una de las extenuantes jornadas en la densa selva se perdió, por lo que se creía que estaría con los menores, pero cuando estos fueron encontrados el perro no estaba con ellos.
A partir de ahí, 70 hombres de las Fuerzas Militares dieron inicio a la búsqueda de Wilson, una operación que duró más de 20 días en los que le dejaron comida y prendas de su guía, pero los esfuerzos no dieron resultado y el canino nunca apareció.
Con el pasar de los días varios expertos en animales especularon sobre la posibilidad de que el canino siguiera con vida y lo que podría hacer para sobrevivir en la selva, lo que generó esperanzas en la tarea de búsqueda que se desarrollaba en el Guaviare.
Incluso, el show humorístico Fucks News, presentado por los humoristas Camilo Sánchez y Camilo Pardo mientras daban detalles de los menores que habían sido rescatados parte del público afirmó que Wilson ya había sido encontrado.
Ante la noticia, los humoristas aseguraron que no tenían conocimiento del hecho, por lo que una mujer que se encontraba en el público les acercó su celular para leer la nota en la que se afirmaba el rescate de un canino.
Aunque la noticia sí se refería a un canino, hacía referencia a Oliver, un perro que fue rescatado en el Guaviare luego de ser atacado por otro animal, por lo que los humoristas terminaron por desmentir que se tratara de Wilson
La actualidad de los niños rescatados
El general Pedro Sánchez compartió detalles de la actualidad de los niños rescatados en la selva del yarí y comentó que se están recuperando de manera satisfactoria, inclusive, han recibido todo tipo de tratamientos para garantizar que se encuentren en la mejor forma posible.
“Están en un mejor estado de salud, se están recuperando muy bien, ya han tenido inclusive algunos tratamientos en tema de odontología para garantizar que salgan en condiciones óptimas estos cuatro menores”.
El general Sánchez también aseguró que no han tenido la oportunidad de preguntarles por detalles de lo que vivieron en los 40 días que estuvieron solos en la selva, pues la prioridad es que mejoren su salud, por lo que han preferido guardar prudencia sobre el tema.
“La interacción con ellos ha sido un poco limitada en el sentido de preguntarles cómo fueron esos días en la selva etc... hemos preferido más bien guardar una prudencia frente a este tema”.