El 3 de julio de 2023, habitantes del municipio de Ebéjico, Antioquia, denunciaron la desaparición de una pareja que residía en el casco urbano del pueblo. Tras una serie de investigaciones, las autoridades confirmaron que ambas personas fueron asesinadas, luego de encontrar sus cadáveres en la vereda El Filo de San José el domingo 9 de julio de 2023.
Agentes de la Policía Nacional hallaron inicialmente el cuerpo de Ana Isabel Pulgarín, de 28 años. Su cadáver fue encontrado en el tanque de un acueducto ubicado en dicha vereda, con varias heridas perpetradas con un arma que las autoridades no pudieron establecer. Cuando se adelantaban las investigaciones para esclarecer lo que había sucedido con la víctima, los uniformados dieron con un nuevo hallazgo.
Cuando transcurría la noche del domingo 9 de julio, los policías encontraron el cuerpo del hombre con quien Ana Isabel mantenía una relación. La identidad de esta víctima aún no ha sido esclarecida por parte de las autoridades y se adelantan investigaciones para dar su nombre, así como las causas de lo que sucedió en zona rural del municipio antioqueño.
Frente a los hechos que se registraron en Ebéjico, el alcalde del municipio, Édisson Tamayo, condenó la muerte de la mujer. El mandatario expresó a Noticias Caracol que Pulgarín permanecía desaparecida desde el lunes 3 de julio de 2023 e indicó que su asesinato lo habría perpetrado una persona que la pretendía como su pareja, sin confirmar si se trataba del hombre que fue hallado muerto en la misma vereda donde hallaron el cadáver de la mujer de 28 años.
“Lamentablemente, ocurrió un hecho de un feminicidio en nuestra territorialidad. Había una mujer que estaba desaparecida desde el pasado lunes y el día de ayer fue encontrada en un tanque, al parecer, y según versiones, que hemos encontrado la muerte fue ocasionada por una persona que la pretendía como su pareja”, indicó Édisson Tamayo, alcalde de Ebéjico.
A este caso se suma la muerte de Rosmary Carolina Araujo Blanco, cuyo cadáver fue encontrado en las aguas del río Cauca por parte de unos pescadores dentro de una bolsa en la vereda Londres, del municipio de Nechi. La víctima había sufrido cinco impactos de bala y se desconocen las causas de su asesinato.
De esta manera, Antioquia registra 52 mujeres asesinadas en 2023, según cifras entregadas por la Secretaría de las Mujeres departamental. De los 52 casos, tan solo 12 de ellos fueron establecidos como feminicidios por parte de la Fiscalía General de la Nación.
Natalia Velázquez, secretaria de las Mujeres de Antioquia, lamentó la compleja situación que se vive en el departamento, invitando a las mujeres a hacer uso de los diferentes mecanismos que existen para reportar situaciones de emergencia en el país: “Lamentamos cualquier forma de violencia en contra de las mujeres. Invitamos a la sociedad a continuar creando espacios seguros para nosotras y a las mujeres a denunciar y que para eso está la línea 123 Mujer y las casas de acogida”.
Es válido recordar que, según cifras entregadas por el Observatorio Colombiano de Feminicidios en marzo del 2023, una mujer pierde la vida cada 28 horas en el país por razones de género. En aquella oportunidad, dicha entidad indicó que entre enero y marzo se reportaron 133 casos.
“En enero de 2023 se registraron 48 feminicidios en Colombia y doce feminicidios en grado de tentativa. En febrero se registraron 44 feminicidios, de los cuales dos fueron transfeminicidios y trece feminicidios en grado de tentativa. En marzo se registraron 40 feminicidios y 16 feminicidios en grado de tentativa para un total de 133 feminicidios en Colombia entre enero y marzo”, manifestaron desde el observatorio en abril del 2023.