El nuevo ‘look’ de Óscar Iván Zuluaga en la audiencia de imputación de cargos: apareció con barba y más cabello

Desde febrero ya había imágenes del excandidato presidencial con cambios estéticos, luego de someterse a la cirugía de trasplante de pelo

Óscar Iván Zuluaga, durante del lunes 10 de julio, comparece de forma virtual ante el Juzgado 42 de control de garantías de Bogotá

Sobre las 8:20 de la mañana del lunes 10 de julio, inició la audiencia de Óscar Iván Zuluaga para la imputación de cargos en su contra por el presunto ingreso irregular de 1,6 millones de dólares de Odebrecht a su campaña presidencial.

En medio del encuentro, llamó la atención un hecho en particular: su apariencia física. Como no se le había visto antes, el excandidato a la jefatura del Estado apreció con barba y cabello largo.

Luego de que se le viera en febrero de este año en fotografías con una tupida barba canosa y un poco más de cabello de lo que él tenía, se confirmó que el político se había sometido a un procedimiento estético para ponerse implantes de cabello. En la audiencia de la mañana del 10 de julio, y tras meses de haber pasado por el quirófano para conseguir más volumen en su cabello, Zuluaga apareció con una abundante cabellera negra.

Según el portal web médico de Cigna Healtcare, la cirugía de trasplante de cabello “consiste en llevar pelos y folículos pilosos de una zona con mucho cabello a una zona donde el pelo se está volviendo más ralo o donde hay calvicie. Esta técnica puede producir un aspecto natural en la frente, y un aspecto natural y denso en la parte superior de la cabeza. Los folículos pilosos y el cabello se sacan de una parte de la cabeza ya sea con un instrumento tubular llamado sacabocados o con un bisturí. Los pelos luego se trasplantan en hoyos o cortes diminutos en las zonas de calvicie del cuero cabelludo”.

Óscar Iván Zuluaga fue imputado por la Fiscalía por el caso Odebrecht: deberá responder por falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito

Óscar Iván Zuluaga, durante del lunes 10 de julio, comparece de forma virtual ante el Juzgado 42 de control de garantías de Bogotá. El fiscal encargado, Andrés Palencia Fajardo, leyó los cargos imputados al excandidato del uribismo, acusado de haber recibido 1,6 millones de dólares de la multinacional brasileña para pagar los servicios del publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, conocido como ‘Duda’ Mendoça.

“En 2014, el entonces candidato a la Presidencia de la República, Óscar Iván Zuluaga Escobar, se habría reunido en varias oportunidades, en su apartamento del norte de Bogotá, con el exdirectivo de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Antonio Martorelli”, leyó el fiscal delegado.

Posteriormente, el funcionario judicial relató detalladamente la forma y los montos del contrato con el mencionado publicista. Se acordaron 1,6 millones de dólares que fueron entregados a modo de donación por parte de Odebrecht, según indicó el ente acusador, los cuales no fueron registrados en las cuentas oficiales de la campaña ni ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“En atención a lo acordado, entre junio y julio de 2014, Odebrecht giró 1′610.000 dólares a las cuentas de una empresa que el reconocido publicista tenía en Panamá. De esta manera, el aspirante presidencial, presuntamente, terminó de cubrir los honorarios de ‘Duda’ Mendoça”, siguió.

De acuerdo con la Fiscalía, Zuluaga acudió a Daniel García Arizabaleta, que tenía contactos en Brasil, para que Odebrecht le ayude en su campaña presidencial y Eleuberto Antonio Martorelli le indicó que Duda Mendoça podría prestarle sus servicios publicitarios. Posteriormente, hubo una reunión en la que se pactó todo, que tuvo lugar en São Paulo, el 6 de febrero de 2014, en donde estuvieron presentes Iván Duque, Mendoça y Zuluaga.

Según el portal web médico de Cigna Healtcare, la cirugía de trasplante de cabello “consiste en llevar pelos y folículos pilosos de una zona con mucho cabello a una zona donde el pelo se está volviendo más ralo o donde hay calvicie

Luego de ese encuentro, Mendoça explicó cuáles eran sus tarifas e indicó que la multinacional brasileña ofreció cubrir esos gastos, a lo que el entonces candidato presidencial aceptó.

Para camuflar parte de ese aporte ilegal a la campaña presidencial, los pagos se habrían logrado a través de tres contratos: uno con JECM Escritorio de Consultoría por 420.000 dólares; otro por 280.000 dólares, y otro por 120.000 dólares. “En suma, los contratos con las empresas brasileñas alcanzaron un valor de 1.258.000 dólares; mientras que con la empresa colombiana ascendieron a 744 millones de pesos, lo que equivalía a 387.021 dólares. Eso quiere decir que la campaña Zuluaga Presidente 2014-2018 pagó al publicista brasileño 1.645.021 dólares”, explicó el fiscal Palencia Fajardo.

Además, el ente acusador investiga otros tres contratos: uno de consultoría técnica firmado el 4 de abril de 2014 con JECM Escritorio de Consultoría Ltda, por 598.000 dólares; otro del 16 de abril con MPB Marketing Político SAS, por 464.000 millones, que tenía el mismo fin; y el último, suscrito el 17 de ese mes por 120.000 dólares.

Por otra parte, quedaron registrados los giros que le hizo Odebrecht a Topsail Holding, empresa de Mendoça. El primero fue por 475.000 dólares, el segundo fue por 500.000 dólares, y el tercero, por 635.740. Todo eso sumó un total de 3.000 millones de pesos para la época.

Una vez terminó la contienda electoral, en la que resultó ganador Juan Manuel Santos, Zuluaga presentó un informe en el que no reportó el dinero que le entregó Odebrecht para financiar los servicios de Mendoça. El fiscal resaltó además que el excandidato no contaba con los medios económicos para pagar tal cantidad de dinero.

Por todo ello, la Fiscalía concretó la imputación a Zuluaga con los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares, debido a que “instrumentalizó al gerente y director de la campaña para que alteraran la verdad”.

“No es posible hablar de un descuido porque ninguna modificación se hizo para incluir los aportes o donaciones que hizo Odebrecht, es decir que a pesar de esa segunda oportunidad, usted señor Zuloaga Escobar impulsó a un informe que no era acorde a la realidad”, dijo el fiscal.

El fiscal explicó cada una de las imputaciones. Sobre la imputación por enriquecimiento ilícito, explicó: “Movido por la sed de triunfo en su aspiración presidencial, no tuvo ningún escrúpulo para acudir a los favores malintencionados de la empresa Odebrecht, canalizados a través de Daniel García Arizabaleta, la cual usted de este para poder llegar a ‘Duda’, reconocido en política y campañas”.