Para este lunes 10 de julio se tiene programada la comparecencia del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, otrora referente del Partido Centro Democrático que lidera el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por el señalamiento de haber recibido dineros de Odebrecht para su campaña presidencial de 2014.
Precisamente, el que fuera jefe de Estado para los periodos 2002-2006 y 2006-2010, publicó en su cuenta oficial de Twitter un sentido mensaje por la situación legal en la que se encuentra quien fuera su candidato para dirigir los destinos del país y que ahora debe responder por los delitos de enriquecimiento ilícito, falsedad en documento y fraude procesal.
“Además de la preocupación por nuestro partido no puedo ocultar nuestro dolor por Óscar Iván, su señora, sus hijos, sus padres, una familia toda de trabajo y de una honorable y destacada trayectoria (sic)”, expresó.
Sin embargo, dicha expresión lejos de solidarizarse con el también exministro, es una intimidación codificada, según Daniel Mendoza, quien fue creador del documental Matarife, donde se recopilan investigaciones periodísticas sobre los supuestos nexos criminales y delitos que ha perpetrado el exmandatario.
“Esta es una amenaza. Se los digo con la certeza que me dan los años de estudios”, aseguró el periodista y también escritor.
Se debe recordar que en el documental que lo hizo célebre, Mendoza señala que cuenta con conocimientos en criminología que le permite entender el actuar delictivo, por eso su nuevo señalamiento contra el expresidente.
“Álvaro Uribe, el Matarife, utiliza como lenguaje simbolico el lamentar el dolor de l9s familiares de lz victima a la que amenaza. Él no tenía por que hacer esto público. Está amedrentando la familia (sic)”, agregó en su trino.
La mala hora de Zuluaga se dio luego de que Daniel García Arizabaleta, que en las elecciones presidenciales y lesgislativas de 2014 era candidato al Senado por el Centro Democrático, aportara unos audios con los que se probaría que el entonces aspirante a ocupar el solio de Bolívar recibió para su campaña dineros de la extinta multinacional brasileña Odebrecht, que posteriormente se supo que había entregado dádivas a políticos para resultar ganadores en las licitaciones para la construcción de vías de última generación en Colombia.
Las grabaciones fueron reveladas en exclusiva en la revista Semana, y en uno de los apartes, Zuluaga sostiene un diálogo con García Arizabaleta en el que acepta que recibió dinero de Odebrecht, que se estima son 1,6 millones de dólares, y que se lo ocultó al expresidente Uribe en la contienda presidencial de 2014.
Este hecho provocó un terremoto en la golpeada colectividad uribista, que sufrió una dura derrota en las urnas durante las pasadas elecciones de 2022, y que también implica al vástago del excandidato, David Zuluaga Martínez, que para esa época el gerente de la campaña de su padre.
Aunque en 2017 el Consejo Nacional Electoral (CNE) investigó tanto al expresidente y premio Nóbel de Paz en 2016, Juan Manuel Santos, así como a Zuluaga, desde esa entidad archivaron las indagaciones, por lo que también podrían resultar implicados el actual defensor del Pueblo, Carlos Camargo, que en esa época era uno de los magistrados del CNE, así como Alex Vega, registrador Nacional del Estado Civil.
El caso también salpicó a la que fuera ministra de Transporte en esa época, Cecilia Álvarez, por presuntos hechos de corrupción que se relacionan con el escándalo de Odebrecht.
“En atención al abundante material de prueba obtenido, se presentará solicitud de audiencia de imputación en contra del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga Escobar; su hijo, David Zuluaga Martínez, y la exministra de Transporte, Cecilia Elvira Álvarez Correa-Glen. Asimismo, fue archivada una investigación que se seguía en contra de la exministra de Educación, Gina María Parody d’Echeona, por atipicidad de las conductas por las que fue denunciada”, señalaron el organismo investigador en un comunicado.