Bogotá cuenta con 1.800 apoyos económicos para impulsos de comerciantes minoristas: así pueden participar

Los beneficiarios llevarán a cabo actividades en aspectos como: “Buenas Prácticas de Manufactura” para la obtención de autorizaciones de comercialización Invima, planes de negocio personalizados, reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, entre otras

Guardar
La directora precisó que la estrategia permite continuar con el acompañamiento a los actores del abastecimiento de Bogotá por medio del fortalecimiento y capitalización de sus emprendimientos, así como el acceso a nuevos mercados.

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico inició el proceso de participación de la convocatoria “Bogotá Corazón Agroalimentario” una estrategia que busca fortalecer las capacidades de los actores del Sistema Abastecimiento y Distribución de Alimentos de Bogotá.

Según lo explicó la dependencia distrital, dicha iniciativa apoyará a los comerciantes minoristas de alimentos, transformadores, entre otros actores, a través de una capacitación de negocios en la distribución y el abastecimiento alimentario de la capital.

La entidad indicó por medio del Sistema Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Sada) de Bogotá se priorizará en aquellos actores que se encuentre focalizados en las redes de demanda de la ciudad en dicho sector económicos. Además de, buscar un vínculo con infraestructuras para el abastecimiento alimentario tales como:

  • Comerciantes minoristas de alimentos: tiendas de barrio, restaurantes, cafeterías, Fruver, comerciantes de plazas de mercado, entre otros.
  • Sector Horeca: hoteles, restaurantes y servicios de alimentación.
  • Transformadores de alimentos: para apoyarlos en la obtención de la autorización de comercialización con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

La directora de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, Juanita Rodríguez Garay, precisó que la estrategia permite continuar con el acompañamiento a los actores del abastecimiento de Bogotá por medio del fortalecimiento y capitalización de sus emprendimientos, así como el acceso a nuevos mercados.

“El objetivo es contribuir al mejoramiento de las buenas prácticas de comercialización y a reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos,” agregó Rodríguez Garay.

Así pueden participar en la convocatoria de la estrategia “Bogotá Corazón Agroalimentario”

Las personas que hagan parte en alguna de las tres categorías, anteriormente anunciadas, podrán hacer su proceso de inscripción a la convocatoria “Bogotá Corazón Agroalimentario” en los siguientes enlaces, hasta agotar los cupos:

Cabe destacar que, durante el cumplir de esta estrategia la Secretaría de Desarrollo Económico llevará a cabo actividades en aspectos como: “Buenas Prácticas de Manufactura” para la obtención de autorizaciones de comercialización Invima, planes de negocio personalizados, reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, formalización y asociatividad, modelos de negocios, productividad, planes de saneamientos, distribución y operación logística.

“Para los transformadores, ¡ojo!, los acompañamos a sacar el Invima. Y para los tenderos, plan de negocio personalizado con puntos redimibles por toda la estrategia implementada (...) aquí los esperamos” fueron las palabras de Rodríguez Garay.

Más del programa

Durante el evento de lanzamiento de la estrategia, que se llevó a cabo en los primeros días de julio en las instalaciones del Sena, el secretario distrital de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, indicó que Bogotá es la ciudad de Colombia con más tiendas y mayor crecimiento de esa economía popular, por lo que la iniciativa contribuye al fortalecimiento e impulso de ese sector del país.

Por su parte, el Sena precisó que con la Gestión de Mesa Sectorial de Mercadeo se pretende vincular a ese programa a los aprendices, egresados y emprendedores que hacen parte del sector alimentario en la ciudad, con el fin de impulsar dichos negocios.

Bajo esta línea, la coordinadora nacional de Mesas Sectoriales del Sena, Leidy Quevedo, manifestó que desde la entidad se busca contribuir a la economía popular del país y de visibilizar a todos aquellos que hacen posible que haya comida en las mesas de los colombianos.

“Estos proyectos son importantes para identificar y atender las necesidades claves frente a formación, emprendimiento y certificación de esta población” agregó la coordinadora.

Finalmente, en un trabajo colectivo entre el Sena y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico el programa contará con la participación y orientación de un equipo idóneo que evaluará las necesidades de este nicho económico para el fortalecimiento para cada caso en particular.

El equipo técnico establecerá la mejor opción de proceso conforme con la naturaleza del negocio y produciendo así los siguientes productos:

  • Plan de Saneamiento.
  • Plan de negocio y mercadeo.
  • Plan de reducción de desperdicios de alimentos (PDA).
  • Perfil Sanitario y autorizaciones de comercialización (para campesinos y transformadores de alimentos).
Guardar