En las primeras horas del domingo 9 de julio el papa Francisco nombró a monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá, en cardenal de la Iglesia. La noticia fue bien recibida por parte de los integrantes de la iglesia porque este título es el más alto que puede conceder el pontífice.
Tras el nombramiento también se conocieron opiniones fuera de la iglesia. Una de las que más ha llamado de la atención es la del periodista Juan Pablo Barrientos, quien en reiteradas ocasiones se ha referido al tratamiento que la Iglesia le ha dado a los casos de denuncia de abuso sexual que involucra a miembros religiosos.
En sus libros de investigación periodística Dejad que los niños vengan a mí y Este es el cordero de Dios, el comunicador social ha expuesto una de las problemáticas sociales que se ha tratado ‘bajo la mesa’ la pederastia dentro de los centros religiosos.
Ahora nuevamente se involucra con temas de la Iglesia Católica. En esta ocasión, lo hizo por medio de un mensaje en Twitter en donde habló de la designación del papa Francisco con el ahora arzobispo de la capital del país, Luis José Rueda Aparicio.
Tras unas palabras de agradecimiento de Rueda por la elección, el periodista escribió en sus redes sociales sobre las 7:37 a. m., del 9 de julio: “Rueda Aparicio es otro encubridor más del episcopado de Colombia”.
Añadió: “Este señor contrató a una costosísima firma de abogados para proteger #ElArchivoSecreto de la @arquidiocesisbo, donde reposan cientos de denuncias contra curas depredadores sexuales de niños, niñas y adolescentes. Rueda Aparicio es otro encubridor más del @episcopadocol”.
Cabe mencionar que Barrientos se ha enfrentado a la Iglesia también desde los estrados judiciales, por tutelas interpuestas contra sus investigaciones relacionadas con abusos contra menores de edad. Uno de los capítulos más destacados tienen que ver con el desconocimiento de los obispos de Colombia de dos sentencias de la Corte Constitucional que obliga a responder a sacerdotes por casos de pederastia y abuso.
Juan Pablo inició los procesos investigativos contra integrantes de la iglesia desde (2018) fecha desde la que ha ido fue recopilando relatos de personas que afirmaban haber sido accedidos años atrás. Por lo cual decidió enviar 137 derechos de petición a obispos y superiores de la Iglesia Católica en el país para que estos brindaran información que pudiera resolver las acusaciones en contra del clero. Para la fecha la mayoría de los superiores decidieron desconocer la determinación judicial dictada por la Corte Constitucional en 2020 y 2022 que les obligaba a entregar la información solicitada.
Respuestas de José Rueda a las denuncias de abuso sexual
La primera mención de José Rueda sobre casos de abuso se dio en abril de 2020 cuando fue elegido arzobispo de Bogotá, luego de que el papa Francisco aceptara la renuncia del cardenal Rubén Salazar del Arzobispado de Bogotá.
En este tiempo Rueda habló con W Radio sobre las investigaciones judiciales que se adelantan contra varios miembros de la institución por casos de pederastia. “Me uno a las familias de las víctimas y pido perdón a ellas y a la sociedad”.
En febrero del presente año -2023- Luis José Rueda Aparicio se refirió por segunda ocasión a los casos de abuso sexual por parte de algún miembro de la Iglesia católica, esto durante la 114.ª Asamblea Plenaria del episcopado colombiano, el líder religioso cerró la jornada con la petición de perdón de los obispos del país a quienes han sufrido este tipo de ‘flagelo’.
El presidente de la Asamblea fue el encargado enviar un mensaje, en el que reconoció que el abuso sexual “es un crimen, es un pecado grave, es un delito”.
En esta misma línea, el monseñor se refirió brevemente a una determinación de la Congregación para la Doctrina de la Fe de suspender del ministerio sacerdotal a Carlos Yepes, integrante de la iglesia en Antioquia denunciado por tres hombres, quienes aseguraron ser víctimas de abuso sexual por parte del sacerdote cuando ellos eran menores de edad.
Sobre el caso: “Con humildad, y acogiéndonos a la misericordia infinita de Dios, pedimos la sanación integral de las víctimas y que la verdad resplandezca en el proceso canónico y en el proceso de la justicia ordinaria”, comentó en entrevista con El Tiempo.
Durante la misma entrevista, Rueda se refirió a los casos de pederastia que se han presentado al interior de la iglesia y afirmó que humildemente se reconocen como pecadores. “Posiblemente no seamos los más pecadores del mundo en ese campo de la pederastia, pero debemos ser los primeros en reconocer, en dar ejemplo y en pedir perdón”.
Afirmó para la fecha que la iglesia busca dar acompañamiento a las víctimas y sus familiares, para que estas puedan ‘sanar’ tanto espiritual como psicológicamente. Y afirmó que han dado buen trato y atención a las víctimas de pederastia por medio de rutas canónicas y civiles.