Amenazan con envenenar perros si dueños no recogen su excremento en Armenia

Las amenazas fueron divulgadas a través de panfletos que fueron pegados en distintas zonas de la ciudad

Inescrupulosos amenazan con un envenenamiento masivo de caninos para frenar la situación. Foto: Archivo/ Redes sociales

Hay indignación entre los habitantes de Armenia luego de que se conocieran amenazas contra los perros de la ciudad en medio de una problemática que existe con los dueños de los caninos. Inescrupulosos pegaron panfletos en algunos parques de la capital del Quindío, advirtiendo que, si no recogen el excremento de sus mascotas, los animales serán envenenados.

“Póngale mucha atención, si usted no recoge el popó de su perro lo vamos a envenenar. Perro muerto por amos pendejos. Nos cansamos y ya están identificados”, se lee en uno de los carteles cuyas imágenes se viralizaron en redes sociales. El hecho mantiene consternados a los animalistas que residen en la ciudad, que piden una investigación y campañas de sensibilización.

Panfleto en el que inescrupulosos amenazan con envenenar perros en Armenia. Foto: Redes sociales

La coordinadora de la fundación Eco Huellas de Armenia, Diana Rodríguez, hizo énfasis en la responsabilidad que tienen las personas que tienen perros en su poder, pero recalcó además en que muchos caninos callejeros podrían verse comprometidos en medio de la situación. Además, indicó que existen otras maneras de solucionar problemas de este tipo.

“Es horrible esto, es cierto que los dueños deben ser responsables de recoger y de sacarlos con collar, pero llegar a tomar medidas como estas por parte de vecinos, no puede ser. Esto debe ser investigado porque en la calle hay muchos animales que no tienen dueño, eso significa que van a envenenar a los animales que no tienen hogar y hay muchos. Hay otras medidas que pueden tomar los presidentes de juntas de acción comunal como llamar a los dueños o poner la denuncia ante la Inspección de Policía”, señaló Diana Rodríguez, coordinadora de la fundación Eco Huellas de Armenia.

Entre tanto, en declaraciones que recogió el diario El Tiempo, una de las habitantes del barrio Guadalupes de la Villa, uno de los sectores en los que aparecieron los carteles, señaló que los residentes de la zona han tenido que contactar a la Policía Nacional debido a que los dueños de algunas mascotas no recogen su excremento. De igual forma, la mujer indicó que no pensó que la situación llegara a tal punto.

“Sí hemos llamado a la Policía porque hay unas siete y ocho personas, los mismos de siempre, que sacan a su perro y no les recogen, uno les dice y no lo hacen, pero no pensamos que esto llegaría a tanto, creemos que alguien imprimió los carteles para asustar”, indicó Helena Cañas, habitante del barrio Guadalupes de Villa.

La problemática llegó hasta el alcalde la ciudad, José Manuel Ríos Morales, que rechazó lo expresado en dichos panfletos y manifestó que las autoridades de la capital de Quindío no permitirán que se lleve a cabo.

“Es preocupante este tipo de violencia en contra de los animales, no tiene sentido llegar a un grado de violencia tal. Lo rechazamos absolutamente y no lo permitiremos”, indicó el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales.

No es la primera vez que Armenia registra este tipo de situaciones. Hace unos años, la ciudad registró envenenamientos masivos de animales en algunos barrios, enmarcando una problemática que para el coronel Pedro José Saavedra, comandante de la policía del Quindío, abarca un problema de convivencia entre la población.

“A partir de estos panfletos, el grupo de protección ambiental y ecológico de la Policía Nacional ha hecho presencia en el sector, adelantando labores de vecindario y verificando el proceder de este comunicado”, manifestó el coronel Pedro José Saavedra, comandante de la policía del Quindío.

Las autoridades puntualizaron en que las personas que sean halladas perpetrando este tipo de prácticas estarían infringiendo la Ley 1774 del 6 de enero de 2016, en la cual se entabla un marco de “respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado, prevención del sufrimiento, en la erradicación del cautiverio y el abandono” por parte de los seres humanos hacia los animales.