En un importante operativo, las autoridades lograron incautar más de una tonelada de cocaína que estaba oculta dentro de un vehículo tipo camión. El cargamento provenía del departamento del Cauca y tenía como presunto objetivo distribuir la droga en varios sectores de Bogotá.
En el marco de la estrategia FIAT, Focos de intervención de antinarcóticos, la Dirección de Tránsito y Transporte, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación Antinarcóticos, se llevó a cabo dicha operación en la vía Girardot - Bogotá que resultó en la captura de un individuo por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
El conductor, identificado como Carlos Rincón Osorio, fue sorprendido en flagrancia durante las labores de registro y control, en el peaje de Chusacá, ubicado en el departamento de Cundinamarca.
Durante dicho procedimiento de registro y control, las autoridades incautaron un total de 892 paquetes envueltos en plástico vinipel, con peso bruto aproximado de 1.070 kilogramos de cocaína.
El general de la Policía Nacional, Wiliam Salamanca celebró el resultado del operativo:
“Fueron incautados 1.070 kilos de cocaína, gracias a las labores de control de nuestros uniformados de @TransitoPolicia. Era transportada desde el departamento del Cauca con destino final Bogotá. Actuamos con contundencia y profesionalismo por la seguridad ciudadana”, escribió en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el coronel Óscar Andrés Lamprea Pinzón, director de Tránsito y Transporte de la Policía, también expresó su satisfacción por el resultado logrado y que, según la institución, significa un importante golpe al narcotráfico.
El coronel Lamprea destacó la efectividad de la estrategia Fiat en la lucha contra el tráfico de estupefacientes en el país. Tambien resaltó la importancia y el compromiso de las autoridades, que trabajando en conjunto, logran la identificación y captura de los responsables de este tipo de delitos.
“De esta manera, continuamos trabajando en los diferentes corredores viales en esta estrategia institucional de los focos de intervención, en este caso de antinarcóticos”, dijo.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que “continúen denunciando cualquier actividad sospechosa o irregular relacionada con el tráfico de drogas”. Dijo además, que la colaboración de los ciudadanos es clave en la lucha contra el narcotráfico y enfatizó que la información proporcionada por la comunidad es relevante en el éxito de las operaciones policiales.
El hombre capturado fue puesto a disposición de las autoridades para su respectiva judicialización.
Otras incautaciones hechas a camiones de carga
Hace tan solo dos meses, en abril de 2023, se incautó una gran cantidad de droga ilícita en la entrada a Bogotá. Curiosamente, también fue hallada al interior de un camión, pero en esa oportunidad se trató de 1.322 kilogramos de marihuana que estaban camuflados entre costales de alimentos como ajos y granos.
La Policía Nacional afirmó que, “esta modalidad viene siendo utilizada por integrantes de una organización narcotraficante que tiene muy bien organizada toda la logística para la producción, tráfico y comercialización de la sustancia ilícita”.
La institución aclaró que en el camión de placas TLY 578, cubría la ruta desde el departamento de Cauca hacia la capital.
Se presume que la droga incautada tenía como destino final la central de abastos de Bogotá. Las autoridades señalaron que la droga incautada pretendía ser distribuida en distintas localidades de la capital como Bosa, Kennedy, Engativá, San Cristóbal, Usme y Ciudad Bolívar.
“Se tiene conocimiento que este alucinógeno es producido por una misma organización multicrimen en el suroccidente del país, pero en Bogotá iba a ser vendido a tres grupos delincuenciales diferentes”.
El conductor del vehículo de carga fue capturado tras el hallazgo del cargamento. “Con la incautación se evitaron la comercialización de un millón de dosis de marihuana avaluadas en 4.400 millones de pesos”, puntualizó la Policía.