Dimayor dio a conocer los horarios de los partidos de ida de la Copa Colombia, los cuales estaban programados para disputarse entre el 25 y 27 de julio, según el cronograma de competencias. Sin embargo, Millonarios y Atlético Bucaramanga se encuentran a la espera de que se les confirme el día y la hora en la que se llevará a cabo el encuentro, ya que para esa fecha el estadio Nemesio Camacho El Campín fue arrendado para un nuevo concierto.
El 28 de julio está programado llevarse a cabo el Concierto de Conciertos - 35 años, que tendrá la presencia de artistas como Aterciopelados, Miguel Matos, Los Toreros Muertos, La Mosca, entre otros. Para el montaje del escenario, el estadio será entregado a los empresarios el martes 25 de julio, lo cual imposibilita que sea utilizado para el campeonato colombiano.
Este aplazamiento favorece a la nómina de Alberto Gamero que podrá volver a Estados Unidos para disputar el partido amistoso contra Crystal Palace de la Premier League de Inglaterra en el estadio Toyota Park de Chicago.
Este concierto también afectaría el desarrollo de la tercera fecha de la Liga BetPlay Dimayor II-2023, donde Independiente Santa Fe hará de local ante Independiente Medellín. Sin embargo, los organizadores requieren de al menos dos días para la entrega del estadio, por lo que el encuentro podría desarrollarse el lunes 31 de julio. La División Mayor del Fútbol Colombiano aún no se pronuncian sobre la reprogramación de dichos encuentros.
Otra de las plazas que tendrá problemas para disputar el encuentro de ida de la Copa Colombia será Medellín, ya que coinciden estos partidos con la realización de la Feria de la Flores, que tendrá al estadio Atanasio Girardot como sede del Superconcierto de la Feria entre el 23 y el 6 de agosto. Nacional vs. Jaguares (Fecha 3) e Independiente Medellín vs. Envigado (Fecha 4) son los encuentros de los equipos paisas que están pendientes de programar por esta situación.
La protesta de la Federación Colombiana de Fútbol a las alcaldías por los conciertos en los estadios
Para el hombre más importante en el esquema dirigencial del fútbol en Colombia, la gran cantidad de eventos musicales en los escenarios deportivos están acabando con el fútbol.
En diálogo con AS Colombia, Jesurún se refirió a la carta enviada por el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín a la Dimayor y a los clubes antioqueños, en donde advertían sobre al menos 12 conciertos a ejecutarse en el estadio Atanasio Girardot.
Según ese comunicado, los conciertos dejarían sin futbol a la ciudad por al menos 76 días del segundo semestre del año. Para el presidente de la FCF, los equipos que utilizan el escenario deben ser consultados antes de agendar ese tipo de eventos.
“Me llegó una carta de Medellín en la que me dicen que en los próximos cuatro meses hay 12 o 15 conciertos. Por favor, decirle a Nacional y a Medellín que están clasificados en Copas internacionales que no pueden utilizar los estadios. Respeto los conciertos y los artistas porque además me gusta y cuando puedo ir asisto ¿Qué no pueden ir porque hay que darle prioridad al concierto? Los estadios de fútbol se hicieron primero para el fútbol. A los estadios de fútbol y a los equipos hay que decirles ‘¿Tienen libre estas fechas?’ Sí o no. ¿Sería posible que podamos hacer un concierto? Ahí sí, pero es al revés. Aquí los conciertos están acabando con el fútbol y no debería ser”.
El dirigente propuso que los eventos musicales en los escenarios destinados para el fútbol en el país se realicen en las fechas donde se pausa el campeonato por la finalización de la temporada.