Un primer grupo de jugadoras de la Selección Colombia Femenina ya viajó rumbo a Australia para comenzar la fase final de preparación a la Copa Mundial de la FIFA Nueva Zelanda & Australia 2023. Previo de emprender la travesía rumbo al continente asiático, la portera Natalia Giraldo habló con Infobae Colombia sobre las expectativas que tiene por jugar su primer mundial de mayores y la sorpresa que se llevó al ver su nombre en la lista final.
El primer semestre del año no fue el mejor para la portera del América de Cali, luego de sufrir una delicada lesión en el esguince colateral de la rodilla derecha. Sin embargo, la recuperación de la deportista de 20 años fue rápida y le permitió volver a las canchas con las escarlatas, incluso jugando la gran final del torneo femenino de Colombia ante Independiente Santa Fe, que terminó en derrota 2-0.
“Lo llena a uno de felicidad poder estar aquí. Fue duro no estar por la lesión, pero siempre estuvo con la fe de estar en la lista final”
Ya con la mente puesta en lo que será su participación en la Copa Mundial Femenina de la FIFA, Giraldo analizó el que considera el rival más difícil del grupo H. Colombia jugará dos partidos amistosos de preparación antes de su debut el 24 de julio, el primero ante la República de Irlanda y el segundo ante su similar de China, ambas selecciones clasificadas a la cita orbital:
“No hay un rival al que le tengamos miedo, todos somos iguales, vamos a trabajar para sacar los partidos. Por lo que conozco y he visto en el pasado Mundial en el que estuve, Alemania es un rival fuerte, al igual con trabajo podemos hacer un buen partido”.
Las otras dos jugadoras que tendrán la responsabilidad de defender la portería Tricolor son Catalina Pérez, quien además es la titular en el equipo de Nelson Abadía, y Sandra Sepulveda, quien jugará su tercer mundial de fútbol, una de las cinco futbolistas que ha asistido a todas las citas a las que Colombia ha clasificado, y quien es la principal motivadora para que Natalia Giraldo hoy sea portera:
“Desde muy chiquita mi referente ha sido Sandra Sepulveda, fue la que me motivo estar aquí. Ahora gracias al trabajo estoy aquí con ella y va a ser muy bonito compartir con ella (...) Significa mucho, experiencia y poder aprender de cada una de ellas y poder mejorar cosas que ellas me van a aportar”
Por último, la juvenil portera no fue tímida al revelar las aspiraciones que tiene la Selección Colombia Femenina en el actual Mundial, “ser campeonas”. La única vez que un equipo nacional llegó a la final de un evento organizado por la FIFA, fue en el 2022, cuando el equipo femenino sub-17 llegó hasta esta instancia en el evento jugado en la India. Aquella vez la final fue ante España y el resultado fue 1-0 con un gol en contra:
“Vamos a salir a darla toda, nos estamos preparando para ello y vamos a salir a dar de nosotros lo mejor (...) Las aspiraciones son muy claras, es quedar campeonas, llegar a la final y hacer historia”
El equipo cafetero debutará el 24 de julio ante Corea del Sur a las 9:00 de la noche, hora colombiana, en el estadio de Sidney. Este mismo escenario será en donde se enfrente a Alemania el 30 de julio desde las 4:30 de la mañana. El cierre será ante Marruecos en el HBF Park de Perth, Australia, el 3 de agosto a las 5:00 de la mañana.