El presidente Gustavo Petro estaría un paso más cerca de convertir en hechos la propuesta que hizo desde septiembre de 2022 en medio de la asamblea de la ONU: canjear la deuda externa del país por acciones climáticas. En las últimas horas, durante el encuentro preparatorio de la cumbre de países amazónicos, el primer mandatario se reunió con el comisario de medio ambiente de la Unión Europea (UE), Virginijus Sinkevicius, donde se puso sobre la mesa nuevamente la reestructuración del sistema financiero global para abrirle paso a un nuevo modelo de pago.
Luego del encuentro, Sinkevicius declaró en rueda de prensa que la posibilidad queda abierta y será necesaria la construcción una propuesta formal que la UE deberá evaluar exhaustivamente. “Le he dicho al presidente que la UE no está en contra de esta idea. Necesitamos trabajar en los cimientos técnicos y empezar las discusiones”, informó el funcionario.
De igual forma, en declaraciones entregadas a la agencia de noticias EFE, el comisario puntualizó en el tema y destacó la UE debe “ver la propuesta” para emitir un concepto. Además, Sinkevicius señaló que es importante conocer “el documento técnico para poder empezar las discusiones”.
Aunque la idea de Gustavo Petro de reinvertir el dinero de la deuda extranjera del país en acciones para proteger el medio ambiente y la implementación de proyectos que preserven la Amazonía aún no está asentada sobre un documento oficial, lo cierto es que atrae desde ya la atención de organismos internacionales.
Incluso, el comisario de la UE, aunque reconoció que solo es un intercambio de ideas, no descarta que sea el punto inicial para llegar a alianzas concretas con Colombia. De hecho, Virginijus Sinkevicius dejó ver la posibilidad de llevar la propuesta de Petro a niveles internacionales, buscando incluir a países que no hagan parte de la Unión Europea para que se implemente lo que él denominó el Pacto Verde. “Creo que es una idea que podemos exportar. Colombia tiene mucha voluntad de hacerlo y solo puedo insistir en que vamos a ver el documento técnico y empezar la discusión”, dijo el funcionario a EFE.
Durante el evento, que se llevó a cabo en Leticia y al que asistieron los ministros de ambiente de 8 países, además de darse el encuentro entre el presidente de Colombia y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, la Unión Europea anunció el lanzamiento del programa Amazonía+, con el que se pretende “fortalecer la capacidad de los países de la Cuenca Amazónica para mitigar las emisiones de CO2 y adaptarse a los efectos del cambio climático”, en un plazo de cinco años.
Para su implementación, la UE entregará 20 millones de euros que serán distribuidos entre Colombia, Brasil, Bolivia, Perú, Guayana, Venezuela y Surinam para contribuir con la preservación de la Amazonía, considerada como el pulmón del planeta. Según indicó la Unión Europea, este programa hace parte de la iniciativa Amazon Basin con el que se busca contrarrestar el calentamiento global mediante la protección del Amazonas.
Con el programa Amazonía+ se busca también impulsar métodos de participación en los que el pueblo indígena y la comunidad local puedan aportar sus ideas para el desarrollo e implementación de políticas gubernamentales que preserven la selva más grande del planeta, ahora que se sabe que solo en Colombia, se arrasaron al menos 155.000 hectáreas nativas durante el 2022, según información entregada por el Ministerio de Ambiente.
Aunque la cifra muestra una reducción en comparación con 2021, cuando se deforestaron más de 174.000 hectáreas, la situación no deja de preocupar a las autoridades ambientales, por lo que toda fuente de ingresos para hacer frente a este delito resulta bien recibida.