Luego de la lamentable noticia del robo de algunos trapos al Baron Rojo Sur, barra brava del América de Cali, han aparecido algunas fotografías que dan cuenta de quienes fueron responsables del asalto a la Casa Roja. Luego de que la barra Frente Radical Verdiblanco del Deportivo Cali publicara un video con más de 10 trapos que pertenecían a la organización escarlata, ahora la llamada Banda de Los Kuervos, de Junior FC, se atribuyó la coautoría de los hechos.
En la fotografía publicada en redes sociales se ven trapos importantes para la barra americana como La Banda del Diablo, que era utilizado principalmente en el frente de la tribuna sur para los partidos del equipo femenino, así como el del barrio La Isla y el Bloque Oriente. Esta situación desató durante el mes de junio una ola de violencia en la ciudad de Cali, luego de que civiles patrullaran las calles en moto buscando estos estandartes.
Al menos siete personas ingresaron a la llamada Casa Roja, donde el Barón Rojo Sur guarda sus elementos de aliento para los partidos de América de Cali, en la madrugada del domingo 11 de junio, aprovechando que gran parte de los barristas escarlatas se encontraban en un concierto de la banda de cumbia argentina Los Pibes Chorros.
Luego de ingresar a la vivienda, los ladrones comienzan a escarbar en los cuartos más cercanos a la salida. Algunos de los sujetos irrumpen en la vivienda con armas, se desconoce si de fuego o traumáticas. Otros parecen portar un buzo que en la espalda dice Policía, prendas que no pertenecen a la institución.
Otra de las curiosidades de las personas que ingresaron a la Casa Roja es que todos portan tapabocas, buscando no ser reconocido a través de las cámaras, e incluso, otro de los sujetos se le ve con un casco de moto. Luego de algunos minutos los sujetos abandonan la vivienda cargando algunas tulas con trapos y otros sacaban las banderas escondidas entre sus prendas de vestir. En redes sociales circulan el nombre de los estandartes que habrían sido robados.
Barras del América, Junior y Cali no podrán ingresar elementos de animación al estadio hasta que los “trapos” no aparezcan
Silvio Stivens Valencia, director de Gestión del Riesgo y Desastres del municipio de Palmira, informó que tras una Comisión Local de Fútbol junto con representantes de Cali y Barranquilla se tomó la decisión de no permitir el ingreso de trapos e instrumental a los estadios de estas ciudades hasta que aparezcan los trapos robados a la barra Barón Rojo Sur.
“Se han vivido diferentes problemáticas asociadas a conflictos por el robo de trapos entre las hinchadas de los equipos del América y del Cali. Ha sido recurrente este tipo de actividades donde no solamente se lleva el robo del trapo, sino que también se lleva, digámoslo así, la violencia a través de las redes sociales (...) se ha tomado la decisión lanzada desde la comisión de Cali de prohibir este tipo de elementos de animación hasta tanto no se recuperen los trapos que se perdieron o se robaron”.
Esta pelea entre barras bravas ha mantenido en máxima alerta a las autoridades que deben evitar a toda costa que la situación se torne hostil y termine con víctimas fatales. Es por eso por lo que Jorge Iván Ospina ofreció una jugosa recompensa con el fin de dar con el paradero de los responsables para ser judicializado y poder devolver las banderas a sus dueños.
“Hemos decidido ofrecer una recompensa de 20 millones de pesos para quien nos brinde información que posibilite la recuperación de estas banderas y ser devueltas a sus dueños además de poder judicializar a quienes roban y buscan incendiar a Cali”.