Gobierno nacional y el Estado Mayor Central del Farc-EP anunciaron un acuerdo para instalar una Mesa de diálogo de Paz

Las partes discutirán y aprobarán el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional

Guardar
Néstor Gregorio Vera Fernández, alias
Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, jefe del Estado Mayor Central de la disidencia de las FARC. REUTERS/Mario Quintero

El Gobierno nacional y el Estado Mayor Central (EMC) del Farc-EP anunciaron, a través de un comunicado, que llegaron a un acuerdo para instalar una Mesa de Diálogo de Paz.

Durante la instalación de la Mesa, las partes discutirán y aprobarán el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional.

Comunicado conjunto entre las disidencias
Comunicado conjunto entre las disidencias y el Gobierno nacional.

El documento señala que, para tal efecto, desde hoy y hasta la fecha de instalación, delegados del Gobierno a la Mesa de Diálogo y el EMC de las Farc-EP iniciarán la fase preliminar de la Mesa de Diálogos de la Paz con la presencia permanente de funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y de representantes de la comunidad internacional, de la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de Iglesias.

De acuerdo con el comunicado, en esta fase las partes discutirán cuatro puntos.

1. Ajustes al protocolo de cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional y protección de la población civil, e implementación de mecanismos de veeduría, monitoreo y verificación, en su punto nacional y sus puntos locales.

2. Preagenda de la Mesa de Diálogos de Paz.

3. Metodología de la Mesa itinerante.

4. Mecanismos de participación de la sociedad civil.

Así mismo, en esta fase preliminar, explica el comunicado, se instalará un Equipo Nacional de Generación de confianzas y Resolución de Contingencias, integrado por representantes del Gobierno Nacional y el EMC de las Farc-EP, funcionarios de la Oficina del alto comisionado para la Paz y delegados de la comunidad internacional, de la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de Iglesias, con los dispositivos de seguridad y de protección para las comisiones de diálogo y otros mecanismos.

Resalta el documento que las partes reiteran la firme intención de avanzar hacia la construcción de un Acuerdo de Paz que ponga fin a la confrontación armada y que propenda por el logro de una paz integral, estable y duradera, con justicia social y ambiental.

Por último, se informa que en los próximos días el Gobierno nacional y el EMC de las Farc-EP anunciarán públicamente los nombres de las personas que integrarán sus delegaciones.

Firman el comunicado, con fecha de 7 de julio de 2023, Andrey Avendaño Guevara de la comisión de diálogo de las Farc-EP y Danilo Rueda de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Detalles de la negociación

Luego del anuncio se conoció que las reuniones entre ambas partes se llevaron a cabo principalmente en Catatumbo, Norte de Santander, en los llanos del Yarí y en San Vicente del Caguán (Caquetá). Así mismo, informaron que en agosto se podría instalar la mesa para iniciar las negociaciones.

“Una premesa de diálogos que abordará dos grandes elementos: la agenda temática y la metodología que incluye la conformación de una mesa central nacional y la conformación de puntos regionales. Esto es avanzar en una generación de confianzas tanto para la construcción de la mesa de diálogo como para la reactivación del cese al fuego y el mecanismo de verificación del cese al fuego”, dijo Eliécer Soto Ardila, delegado de la Conferencia Episcopal.

Vale recordar que los acercamientos con el EMC estaban adelantados, pero en mayo el proceso se detuvo tras el asesinato de los cuatro menores de edad indígenas. Ese hecho llevó al Gobierno a suspender el cese al fuego en cuatro departamentos y la respuesta de esa disidencia fue una amenaza emitida el pasado 27 de mayo, cuando instaron a los candidatos de “partidos o sectores que atizan la guerra” a desistir de ingresar a sus zonas de dominio.

Días después, en un comunicado, el EMC reconoció el crimen: “Frente a los hechos ocurridos en el Putumayo asumimos la responsabilidad de la muerte de tres jóvenes (no fueron cuatro) que fueron ajusticiados”, luego aclaran en un comunicado que los menores tenían la edad que “exige el derecho internacional humanitario para su reclutamiento”.

Guardar