La violencia contra la mujer continúa apoderándose de algunas regiones del territorio nacional. En un nuevo caso de feminicidio, una adolescente de tan solo 16 años habría sido asesinada por quien fuera su pareja sentimental luego de que el sindicado le hubiera propinado múltiples golpes dentro de la vivienda en la que vivían, hasta tal punto que le ocasionó la muerte.
Los hechos se registraron el 14 de junio de 2023 en Manzanares, Caldas, luego de que la víctima se hubiera sometido a múltiples “peticiones” por parte de su agresor. Dentro del grupo de requerimientos que le pedía su pareja a la joven estaba abandonar su vivienda por completo y alejarse de sus seres queridos para poder mudarse con él.
La Fiscalía General de la Nación puntualizó en que el sindicado “habría obligado a la menor de edad a dejar la casa materna y alejarse de la familia para convertirla en su pareja y llevarla a un inmueble de la vereda La Rica”. Luego de que la víctima accediera, la joven habría sufrido un desagradable trato por parte del detenido en medio de su convivencia con él.
La víctima habría tenido que acatar órdenes de su pareja bajo un estricto régimen de vigilancia en el que se le impedía salir de su vivienda, así como una exhaustiva revisión de la ropa que se ponía a diario. Además, el hombre le habría prohibido continuar con sus estudios y establecer contacto con su mamá desde el momento en el que se mudó con él.
Luego de varios días conviviendo, la pareja habría protagonizado una discusión en la que el capturado golpeó a la joven en varias ocasiones, dejándola inconsciente. Al no ver respuesta de la víctima, el sindicado decidió trasladarla al centro asistencial más cercano, en donde médicos especializados le encontraron más de 50 lesiones en su cuerpo y múltiples rastros de sangre.
Los profesionales de la salud indagaron al hombre sobre la causa de las heridas en el cuerpo de la joven, a lo que respondió que había sido ella misma quien se las había perpetrado. Por dichos motivos, un fiscal de la Seccional Caldas le imputó el delito de feminicidio agravado, que no aceptó, pero por el cual se le cobijó con medida de aseguramiento que deberá cumplir en un centro carcelario.
La muerte de la joven de 16 años hace parte de las crudas cifras entregadas por la Fundación Feminicidios Colombia el 15 de junio de 2023, cuando se reportaron 128 feminicidios desde que comenzó el 2023. Dichas estadísticas enmarcan un panorama en el que una mujer corre riesgo de perder la vida cada 28 horas, por motivos que van desde estar sola en la calle o estar con su pareja dentro de su vivienda.
Las ciudades en donde se han presentado la mayor cantidad de casos son Bogotá, Medellín y Barranquilla. De igual forma, el Instituto de Medicina Legal reportó más de 44.000 denuncias por violencia de género desde el 1 de enero de 2023, muchas de las cuales fueron perpetradas con arma blanca por parte de los agresores hacia las mujeres.
De esta manera, el país ya sobrepasó las cifras que se registraron en el 2022, cuando transcurría junio. Para ese año, la Procuraduría General de la Nación reportó que tres mujeres eran asesinadas cada hora, 128 al día y 47.000 en todo el año, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.