Falleció monseñor Élkin Álvarez, obispo de Santa Rosa de Osos y exconsejero de paz en Antioquia

El religioso había estado en un centro asistencial en horas de la mañana del ocho de junio. Al medio día estaba programada una eucaristía en la que se celebrarían sus 30 años de vida sacerdotal

Guardar
Monseñor Élkin Fernando Álvarez Botero falleció a los 55 años en la sacristía de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario. Foto: Diócesis de Santa Rosa de Osos.
Monseñor Élkin Fernando Álvarez Botero falleció a los 55 años en la sacristía de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario. Foto: Diócesis de Santa Rosa de Osos.

Monseñor Élkin Fernando Álvarez Botero, obispo de la Diócesis de Sata Rosa de Osos, falleció el ocho de julio, momentos antes de que se celebrara una eucaristía en acción de gracias por sus 30 años de vida sacerdotal. El religioso, quien también fue consejero de paz en Antioquia, había estado en un centro asistencial en horas de la mañana.

De acuerdo con el medio de comunicación de Oriente de Antioquia, MiOriente, el obispo estuvo en el hospital porque se sentía indispuesto, luego se dirigió a la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, de El Retiro (Antioquia), donde se celebraría la eucaristía a las 12:00 p. m.

Sin embargo, el ex consejero de paz se sintió mal nuevamente, por lo que fue llevado a la sacristía. Minutos después, falleció. “En paz descanse nuestro querido Monseñor Elkin, primer Obispo Guarceño. Nosotros queríamos celebrar una fiesta en la tierra y ya Él la celebra en el cielo”, expresó la Parroquia Nuestra Señora del Rosario en Facebook.

Monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, también se pronunció al respecto.

“Este es un mensaje de fraternidad, de solidaridad y de esperanza. Con su iglesia particular, la Diócesis de Santa Rosa de Osos, con el episcopado colombiano, con todo el colegio episcopal, durante esta semana hemos terminado la centésima décima quinta asamblea plenaria del episcopado y hoy nos sorprende esta noticia. Esa es la vida de nosotros, los peregrinos, pero nos fortalece la fe puesta en Cristo Jesús Resucitado y en el amor de la Santísima Virgen María”, dijo monseñor en un video publicado por la Conferencia Episcopal.

Mensaje del presidente del Episcopado Colombiano por la partida de Mons. Élkin Álvarez Botero

La vida de monseñor Élkin Álvarez

Nació el 21 de noviembre de 1968, en El Retiro (Antioquia). Allí, adelantó sus estudios de primaria y parte de la secundaria.

En 1983, ingresó al Seminario Menor Diocesano Nuestra Señora de Marinilla, de acuerdo con El Tiempo. Fue allí donde terminó su bachillerato. En dicho seminario estudió Filosofía, entre 1987 y 1988.

Luego, pasó al Seminario Nacional Cristo Sacerdote de La Ceja estudio Teología, donde estuvo desde 1988 hasta 1991. Un año después, en 1992, viajó a Roma para formarse en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo su título como licenciado en Teología Bíblica, en 1994.

En 1993 fue ordenado como sacerdote. El entonces obispo de Sonsón Rionegro, monseñor Flavio Calle Zapata, fue quien le otorgó la imposición. De hecho, desde la Diócesis emitieron un comunicado lamentando su muerte.

“La Diócesis de Sonsón Rionegro, en cabeza de monseñor Fidel León Cadavid Marín, informa el fallecimiento de monseñor Élkin Fernando Álvarez Botero, obispo de Santa Rosa de Osos. Oramos a nuestro Padre celestial para que reciba en su Reino a su obispo y sacerdote, padre y pastor y acompañamos a su familia con nuestra humilde oración”, dice el comunicado emitido.

En agosto de 2012, monseñor Élkin Álvarez fue ordenado como obispo. Foto: Diócesis de Santa Rosa de Osos.
En agosto de 2012, monseñor Élkin Álvarez fue ordenado como obispo. Foto: Diócesis de Santa Rosa de Osos.

Según el medio citado, en octubre de 2020, fue nombrado obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Osos por el Papa Francisco. En diciembre de ese año tomó posesión de su nuevo cargo. Finalmente, entre mayo de 2022 y enero de 2023 ejerció como administrador apostólico de Santa Fe de Antioquia.

“Con gran tristeza en nuestros corazones, compartimos la noticia del fallecimiento de nuestro Obispo Diocesano, Monseñor Élkin Fernando Álvarez Botero. Su devoción inquebrantable, sabiduría y amor por la comunidad han dejado una huella imborrable en nuestras vidas”, expresó la Diócesis de Santa Rosa de Osos en su cuenta de Twitter.

Incluso, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, se pronunció sobre el fallecimiento del sacerdote. “DOLOR PROFUNDO por la muerte de Monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Osos y Consejero Departamental de Paz. Deja en nuestros corazones una invaluable huella de servicio y de bondad. SOLIDARIDAD con sus familiares y comunidad católica”, dijo el funcionario en Twitter.

Guardar