Crisis en el sector financiero por cuenta de las tarjetas de crédito. Según se dio conocer en el último informe de la Superintendencia Financiera de Colombia, en el país han salido de circulación al menos 500.000 tarjetas de crédito por diferentes factores, entre los que destacan las cancelaciones y bloqueos por malos hábitos de pago. Y es que, para el mes de octubre de 2022, en el país existían 16.2 millones de tarjetas activas, mientras que en abril de 2023 la cifra descendió hasta los 15.7 millones de plásticos habilitados.
Dentro del informe también se reveló que muchas de las tarjetas que han salido del mercado colombiano se debe al bloqueo temporal por falta de pago; es de decir, aquellos tarjetahabientes que dejaron de pagar sus deudas por más de 30 días. Según reportó la superfinanciera, para abril de 2023, los colombianos sumaron deudas atrasadas por más de 3,1 billones de pesos, lo que representa un aumento del 83% si se le compara con el mismo mes de 2022.
Los malos manejos financieros de los ciudadanos también estarían ocasionando que las entidades bancarias se blinden ante las pérdidas millonarias, razón por la cual también se destacó una reducción en la aprobación de plásticos. Según data el documento, durante abril de 2022 los bancos aprobaron 417.000 tarjetas de crédito, mientras que en el mismo mes de 2023 la tasa de aprobación se redujo en un 49.6%, es decir, tan solo lograron expedirse unas 210.199 tarjetas.
Sumado al aumento en la exigencia de garantías para expedir nuevos plásticos, se encuentran las cancelaciones y los bloqueos temporales de plásticos. En el primer caso, los colombianos se estarían cansando con el aumento de las tasas de interés y pagos de cuotas de manejo, por lo que deciden cerrar sus productos financieros con las entidades bancarias, a pesar de las alternativas que se les puedan ofrecer para que continúen con el plástico. Mientras que, en el segundo caso, como medida de protección se inhabilitan las tarjeras ante la falta de pago de sus poseedores.
Aunque el documento también resalta que los bloqueos en varias ocasiones son el producto de pérdida, daño o robo de las tarjetas de crédito, el mayor número se lo llevan los plásticos que no han abonado los pagos que adeudan. Y es que para abril de 2022, las entidades bancarias bloquearon al menos 2.087.000 plásticos, mientras que para el mismo mes de 2023 el número ascendió hasta 2.331.419 tarjetas.
Dentro de las razones para la disminución de este producto financiero se encuentran los costos de vida de los colombianos, al igual que la tasa de desempleo en el país que se mantiene en 10.5%, al tiempo que la incertidumbre por la economía futura de Colombia a causa de los proyectos que se mantienen en discusión en el Congreso.
Pero la crisis de morosos no estaría impactando solamente a las tarjetas de crédito. Según informó la Superfinanciera, los créditos de vehículo, libre inversión y libranzas, entre otros, también tuvieron un incremento del 57.5% para abril de 2023; es decir, que los colombianos adeudan a la banca unos 15.5 billones de pesos, de los cuales, las tarjetas de crédito ocupan una quinta parte.
Según concuerdan los expertos, la desaceleración en los productos financieros se mantendrá en lo que resta del año, ya que el incremento en las tasas de interés resulta poco motivante para los colombianos, quienes cada vez se abstienen más de hacer compras a créditos. Además, advierten que el incremento de los precios en vivienda, vehículos, canasta familiar y vestuario, entre otros, ha hecho que los colombianos no quieran comprar más de lo necesario, y destinen sus ingresos al sostenimiento básico de los hogares.