Nuevamente, Germán Vargas Lleras criticó al Gobierno nacional y al presidente Gustavo Petro por decisiones tomadas recientemente. En su última columna de opinión, el exvicepresidente cuestionó la declaratoria de emergencia social y económica en La Guajira anunciada por el propio jefe de Estado tras una semana de gobernanza en el departamento.
Las razones de la actual administración para firmar el decreto 1085 del 2 de julio de 2023 estuvieron basadas en atender el estado de cosas inconstitucional emitido por la Corte Constitucional mediante la sentencia T-302 de 2017 y solucionar problemas relacionados con el cambio climático y la presencia del fenómeno de El Niño en la zona.
Sin embargo, el exvicepresidente manifestó en su columna ‘Emergencia Guajira’ publicada en El Tiempo el domingo 9 de julio que fue “improvisada” la semana de gobierno en el extremo norte del país y que para solucionar las problemáticas allí presentes no se necesitaba declarar la emergencia económica y social.
“Fue tal la improvisación que el decreto de emergencia no se conoció sino al término de la semana y, por supuesto, ninguna norma se expidió al amparo de este, cómo era de esperarse”, reprochó el también exministro de Vivienda. Sobre la normativa y sus 33 páginas reseñó que contienen “endebles motivaciones” que fueron tomadas como argumentos para expedir ese documento con la firma del jefe de Estado y todo su equipo ministerial.
Incluso, vaticinó que el decreto será tumbado por la Corte Constitucional, pues según él, tampoco es pertinente una declaratoria como esa para mitigar los daños climáticos hechos por El Niño, un fenómeno que en Colombia “no tiene nada de predecible”. También propuso medidas para mitigar problemáticas en La Guajira como la falta de acceso a agua potable para consumo humano.
“Si el problema de fondo es la falta del recurso agua, se debería aprovechar la emergencia para crear la Agencia Nacional del Agua, como lo propuse en su momento. Pero ¿por qué un instituto y de alcance regional? Que nos expliquen”, cuestionó Vargas Lleras.
Sobre esto, el presidente Petro había manifestado que, con la declaratoria de emergencia, el Ejecutivo tendría facultades para designar entidades de alcance territorial y lideradas por indígenas wayuu para reducir el impacto de los problemas que afectan a las comunidades del departamento.
“Esperamos de la Corte Constitucional, que nos ha demandado, a través de sus fallos y sentencias, que hagamos lo que sea en pos de la población guajira y de sus niñas, su apoyo para sacar avante este proyecto que demandará dinero público del presupuesto nacional y bastante; pero que queremos hacer con amor porque de eso se trata el cambio”, manifestó el presidente de la República el viernes 30 de junio cuando hizo esa declaratoria.
El exvicepresidente también se quejó por las críticas de Petro a El Cerrejón y preguntó por qué no fue decretada también la emergencia social y económica en otras zonas del país, como Chocó, Cauca y Nariño. “¿Será que la Corte va a comprar la peregrina idea de que con la emergencia se va a solucionar el problema del cambio climático en la región y que, al decir de Petro, con estas medidas hasta ahora desconocidas se podrá salvar, ya no al pueblo guajiro sino a la humanidad toda?” Fue su interrogante formulado en la columna de opinión.
Finalmente, se despachó contra el ‘Pacto por la transición energética justa’ liderado por los ministerios de Interior y Minas. Señaló que “ahí también se le fueron las luces” a los altos funcionarios del Gobierno y que, contrario a crear y sostener proyectos de energías renovables, los existentes en la región serán desmantelados para instalarse en otras regiones “donde su desarrollo sea posible”. Sumado a eso, advirtió que la de La Guajira no será la primera declaratoria que haga Petro en su mandato.