Nicolás Petro, el hijo de Gustavo Petro, está metido en un problema legal desde que su exesposa, Daysuris Vásquez, lo denunciara por supuestamente haber recibido dinero de Samuel Santander Lopesierra, conocido como el ‘Hombre Marlboro’, y del cuestionado contratista Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca, para financiar la campaña presidencial de su padre.
Sin embargo, aquel dinero no llegó a su destino original y fue utilizado por el hijo del mandatario para comprar una lujosa mansión ubicada en el exclusivo sector de Villa Campestre, en Barranquilla.
Recientemente, la Revista Semana publicó algunos detalles de ese inmueble, que habría costado alrededor de 1.600 millones de pesos. “Casa innovadora campestre. Casa de diseñador de tres niveles con piscina privada, terraza mirador y jardín interior en el conjunto residencial con mayores zonas verdes en el sector”, dice la descripción del predio en la página de la empresa inmobiliaria que la vendió, de acuerdo con ese medio.
“Arquitectura alemana innovadora de bajo consumo energético, ventanería termoacústica doble espaciada con solarban, aislamientos térmicos en techo y cielorraso, ingeniería en flujo de aire. Teja española. Acabados de lujo, ambiente e iluminación natural diseñada para instalación de 50 m² de paneles solares”, se puede leer.
La propiedad es de 406 metros cuadrados, tiene cuatro habitaciones, cuatro baños y tres garajes. “Yo creo que merecemos vivir en una casa así”, le habría dicho Days a su exesposo cuando la vio por primera vez en Internet, quien le respondió: “Pero toca verla, amor”.
“Amor, toca que Melissa traiga la maleta para ver cuánto tenemos”, le habría dicho en otro de los apartes del chat a los que tuvo acceso el medio mencionado.
Nicolás Petro dejó su lujoso apartamento y se mudó a uno más barato en Barranquilla
A pesar de que sus apariciones y participaciones en eventos públicos no sean tan frecuentes, el hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, siguen dando de qué hablar. En esta ocasión se conoció que el diputado del Atlántico se mudó del lujoso apartamento en el que vivía con su pareja, Laura Ojeda.
Según el portal Cambio, el diputado del Atlántico se trasteó para vivir a un lugar modesto en el barrio Riomar, de estrato 4, que se ajusta más a su salario.
De esta manera, el contrato de arrendamiento, firmado por Laura Ojeda con quien espera un bebé, en el que él aparece como codeudor, les exige un canon mensual de 3′800.000 pesos.
Por el momento, Nicolás Petro no se ha pronunciado al respecto por este cambio de vivienda, por lo que se desconocen las razones por lo que llevaron a dejar su lujoso apartamento.
De acuerdo con el portal mencionado, su anterior vivienda se trataba de un penthouse de 330 metros cuadrado, ubicado en el edificio Tribeca, en el barrio de Alto Prado zona conocida como “El pequeño Manhattan” en Barranquilla.
El exclusivo apartamento cuenta con tres habitaciones, cinco baños, cortinas eléctricas y una amplia terraza de 170 metros cuadrados; su valor se estima en 2.500 millones de pesos, según el portal Mitula.
¿Cuánto gana Nicolás Petro como diputado?
En el mes de marzo del presente año, Welfran Mendoza, presidente de la Asamblea del Atlántico, reveló que el exesposo de Days Vásquez, la mujer que reveló los presuntos nexos de Petro Burgos con narcos, asciende a los 26 millones de pesos.
“Estamos ganando los diputados 26 millones de pesos aproximadamente, esto es por ley”, dijo Welfran Mendoza durante una entrevista con la emisora Blu Radio.
Así las cosas, el hijo del jefe de Estado estaría ganando unos 5 millones más que los mismos miembros del gabinete presidencial, cuyo salario quedó para 2023 en $21,1 millones, según determinó el último incremento que se hizo. Hay que recordar que el alza en el salario de los funcionarios públicos dependerá del incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), más el porcentaje que acuerde el Gobierno con las organizaciones sindicales.
En el caso de los diputados, sus ingresos para 2023 se fijaron en 26 salarios mínimos legales vigentes, pero dependerá del escalafón que ocupen. De acuerdo con el Departamento Administrativo de la Función Pública, el sueldo de esas personas en el servicio público varía entre los 18 y los 30 millones de pesos, dependiendo si son de primera o cuarta especial, según lo determina el artículo 28 de la Ley 617 de 2000.