Sargento Karina Ramírez, sus hijos y Sky son trasladados a Bogotá: llegan al Hospital Militar

La sargento Ramírez y sus hijos se reencontraron con su esposo, un mayor del Ejército, en Arauca. Allí se fundieron un abrazo mientras esperaban para ser trasladados a Bogotá, se prevé que lleguen sobre las 9:00 p. m.

Guardar
La Defensoría del Pueblo reveló este video en el que se ve el reencuentro de la sargetno Ramírez con su esposo, un mayor del Ejército. Defensoría del Pueblo.

Sobre las 7:08 p. m. del 7 de julio, horas después de que el ELN liberara a la sargento Karina Ramírez, sus dos hijos y Sky, el perro de los niños, el Ejército Nacional informó que tras llegar a la ciudad de Arauca, los tres están viajando a Bogotá para ser examinados en el Hospital Militar Central y verificar su estado de salud.

La sargento Ramírez y sus hijos se reencontraron con su esposo, un mayor del Ejército, en Arauca. Allí se fundieron un abrazo mientras esperaban para ser trasladados a Bogotá.

Sobre las 7:08 p. m. se conoció que la sargento, sus hijos y su  mascota, así como su hermano y su esposo, serán trasladados a Bogotá. @Ejercito_Div8/Twitter.
Sobre las 7:08 p. m. se conoció que la sargento, sus hijos y su mascota, así como su hermano y su esposo, serán trasladados a Bogotá. @Ejercito_Div8/Twitter.

Por su parte, los papás de la sargento Ramírez, Gerardo Ramírez y María Nancy Chitiva, que están en Melgar (Tolima), también se están trasladando a Bogotá para finalmente reencontrarse con su hija y sus nietos.

Presidente Gustavo Petro se refirió al secuestro de la sargento Ramírez: “Nunca debió producirse el hecho”

Desde Buenaventura, el presidente Gustavo Petro celebró la liberación de la sargento Ramírez, sus dos hijos y Sky, advirtiendo que “nunca debió producirse el hecho”

“Hoy registramos con complacencia, aunque nunca debió producirse el hecho, la liberación de la sargento y sus hijos que habían sido tomados por el ELN, y finalmente liberados por esta agrupación armada, con la cual se ha decretado un cese al fuego bilateral nacional con mecanismos de verificación que comenzaron desde el día de ayer (jueves) y que esperamos terminen, en términos de acabar”

También dijo que: “Este que es ya el último eco de la insurgencia armada como un mecanismo utilizado en décadas por colombianos y colombianas para intentar cambiar el país y que terminó, a través de las décadas, en una violencia que nadie quiere ya y de la cual tenemos que escapar si queremos construirnos como una nación”.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, informó que la sargento y sus hijos fueron trasladados a la ciudad de Arauca y aseguró que, aparentemente, están en buen estado de salud; además, reiteró el llamado a que los niños y adolescentes deben quedar por fuera del conflicto armado:

“Nuestro equipo de la regional Arauca acompaña el regreso de la suboficial y sus dos hijos, de seis y ocho años respectivamente, al seno de su hogar. Los tres están en aparente buena condición de salud y son trasladados a la Décimo Octava Brigada del Ejército en la ciudad de Arauca acompañados por nuestra misión humanitaria”

Primera conversación entre la sargento Ramírez y sus padres tras su liberación

Noticias Caracol reveló publicó la primera conversación entre Gerardo Ramírez y su hija luego de ser liberada, la cual se reproduce a continuación:

— Mami.

— Señor.

— Mami, me alegra mucho… dele las gracias a ellos, deles las gracias, a pesar de las cosas, deles las gracias, que mi Dios los bendiga. Gracias. Me siento feliz, estoy temblando, mami.

— Ya estoy libre con los niños y vamos para Arauca a la Defensoría del Pueblo (le dice la sargento Ramírez a su padre con la voz entre cortada).

— ¿Qué hago? ¿Me desplazo pa’ allá? O ¿qué hago? ¿O sumercé viene pa’ acá? O ¿qué?

— No, no, papi. No se preocupe, ahorita cuando esté en la Defensoría, vuelvo y lo llamo, ¿bueno?

— Bueno, mi vida. La quiero mucho, le dijo Gerardo a su hija, mientras que María Nancy, la mamá de la sargento, le decía: “¡Gloria a Dios!”

Lo último que dijo Gerardo fue: “La quiero mucho, mi vida. Mijita, está asustadita, mi amor. La señora María Nancy también le dijo: “Acá la estamos esperando”.

Padres de la sargento secuestrada junto a sus hijos a manos del ELN ofrecieron canjearse

Gerardo Ramírez y María Nancy Chitiva, padres de la sargento Ramírez, en diálogo con W Radio, el pasado 5 de julio dijeron que estaban dispuestos a canjearse por su hija y sus nietos, además de pedirle a la guerrilla que les respetaran la vida:

“Así lo ha manifestado mi esposo, porque me preocupa mucho el niño porque él no puede estar separado de su mamá, ella es la que lo controla y es un niño que por la condición del autismo él se desespera mucho, entonces hay que tenerle mucho cuidado. Solo le pido a las personas que los tienen que no le hagan daño, que por favor nos los regresen pronto”
Guardar